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Límite 30 km/h en ciudad: por esta razón lo defiende la DGT

Límite 30 km/h en ciudad: por esta razón lo defiende la DGT

Coches, motos, vehículos industriales, peatones, bicicletas… todos son actores de un mismo escenario, pero cuando se produce un accidente las condiciones de cada uno pueden ser determinantes. Las autoridades intentan que esa desigualdad no sea letal y por eso insiste en rebajar el límite de velocidad que hay en las ciudades para reducir sus negativas consecuencias. Esta es la razón con la que la DGT defiende el límite a 30 km/h en las ciudades.

La DGT insiste en bajar la velocidad máxima en ciudad, ¿a cuánto?

Una de esas secuelas es la accidentalidad que tiene en los peatones a sus principales víctimas. Son numerosos los estudios que han probado la influencia directa que tiene la velocidad a la que circulamos en la gravedad de las lesiones que pueden sufrir las personas que se mueven a pie. La Dirección General de Tráfico nos recuerda que el riesgo que un peatón tiene de fallecer en un atropello a 30 km/h es cinco veces más bajo que a 50 km/h.

Un 90% menos de riesgo

Una dato que hace poco la Guardia Civil complementaba con más cifras: a más 64 km/h, en un atropello, el 85% de las personas que iban caminando mueren. Esa diferencia de kilómetros/hora asegura la supervivencia en la inmensa mayoría de los casos: a mayor rapidez, la energía cinética liberada se incrementa al cuadrado de la velocidad. Y no sólo eso, nuestro tiempo de reacción y nuestra capacidad de maniobra son menores.

A la misma conclusión llegamos si observamos las cifras desde otro punto de vista. Tal y como ha señalado la DGT en numerosas ocasiones, las posibilidades de que un peatón pierda la vida en un accidente de tráfico pueden reducirse un 90% cuando el conductor circula en su coche a 30 km/h en lugar de a 50 km/h y un 75% cuando lo hace a 40 km/h. 

Señal 30 km/h

Ciudades a 30

Esta medida propuesta por Tráfico y activa ya en algunas ciudades no afectaría a todo el territorio urbano. Sólo se pondría en marcha en aquellas calles que tienen un carril para cada sentido de circulación siguiendo la Ley 80/20: el 20% de las vías son las encargadas de soportar el 80% del tráfico, pero se trata de arterias principales de dos o más carriles o de anillos perimetrales en las que la limitación seguiría siendo de 50 km/h. Es en el resto (el 80%) donde rebajaría el listón ya que sólo acumulan el 20% del tráfico.

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Como decíamos hace un momento existen algunas localidades que ya han aplicado esta restricción de circulación. Un buen ejemplo de ello es Madrid, donde este límite ya regula el 80% de sus calles, las que tienen un único carril en el mismo sentido. Algo que se repite en Bilbao. Otros puntos como Zaragoza, San Sebastián, Vitoria, Valencia, Barcelona o Sevilla lo están haciendo de manera progresiva: sólo en algunos de sus barrios y en los centros históricos hay que conducir a 30 km/h como máximo.

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