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Las comunidades autónomas con las mejores y las peores carreteras

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La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha publicado su último informe titulado ‘Necesidades de Inversión en Conservación’ y lo cierto es que los resultados del mismo no dejan en buen lugar a las carreteras españolas: el estado del pavimento por el que circulamos a diario es el peor de las últimas dos décadas y ha obtenido una nota muy deficiente. Ahondando en el problema, repasamos las comunidades autónomas con las mejores y las peores carreteras

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El estudio se llevó a cabo a lo largo del segundo semestre del pasado año, pero ha visto la luz ahora. Para poder elaborarlo inspeccionaron 3.000 tramos elegidos de forma aleatoria, pero siempre intentando que estuvieran representados todos los tipos de vías y zonas del país. Así las cosas, cada parte tenía cien metros de longitud, algo que les ha permitido recabar información sobre tres millones cuadrados de pavimento.

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Una nota deficiente

Como os adelantábamos antes, los resultados de este ejercicio no son los mejores para las vías nacionales y para los conductores que transcurren por ellas: desde 2001 y hasta 2019 se ha observado un preocupante deterioro del firme. Tanto es así que la nota otorgada a la red de carreteras del Estado en 2020 es de 141, once puntos por debajo de la obtenida en la última auditoría de 2017. Una cifra que para entenderla necesita algo de contexto: este es el baremo que usa la Asociación Española de la Carretera:

  • Muy deficiente: de 0 a 100.
  • Deficiente: de 100 a 200.
  • Aceptable: de 200 a 300.
  • Bueno: de 300 a 400.
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Las mejores y peores carreteras

Efectivamente, la puntuación global es deficiente… y se agrava más cuando centramos el foco en las comunidades autónomas y diputaciones forales. Éstas han sacado un 127 cuando hace tres años se situaban en 131 y en 2001 su evaluación fue aceptable (211). Estamos hablando de cifras generales: ¿qué pasa cuando hacemos un repaso más concreto? Nos encontramos con las comunidades autónomas con las mejores y las peores carreteras.

Asturias, Aragón y La Rioja, con una notas de 99, 93 y 93 respectivamente, son las regiones con la peor calificación posible. Las vías de estas zonas de España son muy deficientes, o lo que es lo mismo: las peores del país. Una tendencia que se repite si comparamos estos resultados con los de la auditoría de 2017: 94 para Asturias, 100 para Aragón y 92 para La Rioja.

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Dentro del apartado deficiente nos encontramos con Navarra (108), Castilla y León (123), Galicia (126), Cataluña (126) y Castilla-La Mancha (131). Todas ellas están por debajo de la media de España que se ubica, precisamente, en esos últimos 131 puntos. Dentro de los resultados deficientes, pero por encima de este valor están Cantabria (136), Andalucía (141), Madrid (142), Murcia (142), Comunidad Valenciana (164), País Vasco (178) y Extremadura (182). Suspenden sí, pero dentro de lo malo… tienen las mejores carreteras.

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