Logo Autobild.es

Las 10 mejores carreteras para disfrutar en Madrid

10-mejores-carreteras-madrid_apertura
Seguro que hay muchas más, pero estas nos gustan especialmente para disfrutar de la conducción.

¿Quién no ha esperado con ansia a que llegara el fin de semana para coger el coche y disfrutar de su conducción solo por el placer de conducir? Pues como sabemos, y por eso estás leyendo esto, que, como nosotros, eres un 'quemadte' de las cuatro ruedas, aquí tienes las 10 mejores carreteras para disfrutar en Madrid.

VÍDEO: Esto es lo que nunca tienes que hacer en una carretera convencional

Las hay muy variadas, pero evidentemente, y por los desniveles que tienen, predominan las que culminan, empiezan o terminan en algún puerto de montaña. Son las más divertidas, pero no te despistes en las bajadas y estáte muy atento a los frenos. A la mínima señal de que el pedal de freno se hunde algo más de la cuenta al frenar, para y espera a que se refrigeren para continuar. Que se trata de divertirse, no de pasarlo mal. Y aunque ahora lleves mascarilla, también puedes disfrutar de lo lindo.

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

Ya sea con un coche deportivo, un coche híbrido o incluso un coche eléctrico, ya sea con mascarilla o sin ella y a cara descubierta, ahora sí... ¡a disfrutar!

1 - Robledillo de la Jara - Puebla de la Sierra

10-mejores-carreteras-madrid_robledillo_puebla
Google Maps

La ruta empieza en Robledillo de la Jara, allí tienes que tomar dirección a la Puebla de la Sierra. Se trata de una carretera estrecha, mucho, que hace pocos años era un tramo del rally Shalymar: hay una horquilla en subida a izquierdas que es uno de los puntos más espectaculares para ver este rally.

Este año tiene el asfalto cada vez más roto, empiezan a aparecer demasiados baches pero no puedes perderte esta carretera por dos motivos: por su precioso paisaje y por la gran cantidad de curvas a las que te lleva.

2 - Puerto de La Hiruela

10-mejores-carreteras-madrid_puerto-la-hiruela
Google Maps

Esta carretera de montaña con asfalto perfecto te lleva a los 1.477 metros de altitud. Su trazado es técnico, complicado, con algunas curvas escasas de visibilidad (ve despacio) y sin posibilidad de cunetear (hay unos muros de piedra terribles).

La llegada a la horquilla de derechas antes del cruce es delicada: los coches suelen llegar bajos de frenos después de la bajada.

3 - El Cardoso de la Sierra - Hayedo de Montejo

10-mejores-carreteras-madrid_cardoso_hayedo
Google Maps

El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) justo después de cruzar el rio ¡Jarama!  y tomar la carretera GU-187. Este tramo lo han reformado por completo, tiene asfalto nuevo, perfecto y una zona de curvas enlazadas que te ponen los pelos de punta.

Además, te lleva hasta el Hayedo de Montejo (uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa). Por cierto, es una carretera que está en el límite de la Comunidad de Madrid.

4 - Carretera de Los Pantanos

10-mejores-carreteras-madrid_carretera-pantanos
Google Maps

La M-501 tiene el sobrenombre de "Carretera de Los Pantanos" ya que se dirige, principalmente, hacia el Pantano de San Juan, una vía de escape estival de muchos madrileños, por su cercanía con la capital, ya que está a unos 70 kilómetros.

Pero el tramo interesante discurre a partir de Navas del Rey y hasta Pelayos de la Presa. Algo más de 11 kilómetros de buen asfalto y curvas muy del gusto de los cientos de moteros que las recorren todos los fines de semana. Si quieres disfrutarla de verdad, mejor en días de diario.

5 - Puerto de Galapagar

10-mejores-carreteras-madrid_puerto-galapagar
Google Maps

Me acuerdo de esas curvas peraltadas en subida que tanto disfrutaba con mi Gilera KZ 125 y en la que aprendí a pilotar (bueno, nunca llegué a aprender de verdad)...

Además, sus zonas de doble carril, para los más lentos, te permitirá subir con alegría. Porque a la bajada, solo un carril y con línea continua, como te toque un camión delante, ya la has disfrutado. Por cierto, va desde Las Rozas hasta Galapagar.

6 - Puerto de La Cruz Verde

10-mejores-carreteras-madrid_puerto-cruz-verde
Google Maps

Otra carretera 'motera' por excelencia, es la confluencia de las carreteras M-505, M-512, M-533 y M-535. Por cualquiera que vayas disfrutarás de un paisaje espectacular en las cercanías de El Escorial. Además, te puedes acercar a ver la Silla de Felipe II o, por supuesto, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o la Casita del Príncipe.

Unas carreteras de buen asfalto, con mucha visibilidad y donde deberás tener cuidado con las motos. Por cierto, haz una parada en el famoso bar del puerto a tomarte una caña y un pincho y a ver motos en su aparcamiento.

7 - Puerto de Canencia

10-mejores-carreteras-madrid_puerto-canencia
Google Maps

Una de las 'rutas grandes' de Madrid, para los quemados de las dos o cuatro ruedas. Muy cerca de Bustarviejo, tienes Canencia, y de ahí a su Puerto (1.524 metros) y destino Miraflores, te esperan 17 kilómetros de un tramo con un asfalto poco agresivo, curvas amplias y más cerradas y un paisaje increíble.

Pero no te despistes mucho con la arboleda, que aquí lo que importa es disfrutar al volante.

8 - Puerto de Navafría

10-mejores-carreteras-madrid_puerto-navafria
Google Maps

El tramo comienza en Lozoya con una fuerte subida. Nada más empezar comienzan a llegar las primeras horquillas hasta un total de siete. Una hora muy bonita para hacerlo es a media mañana ya que el sol no te molestará en la zona más elevada de la ascensión.

Cuando llegues a la cima del puerto y entres en la provincia de Segovia empieza otra fiesta: el asfalto cambia, se vuelve rugoso, tiene algo de gravilla suelta y comienza con una fuerte bajada. ¡Sujeta bien el coche! Y afina tu punta-tacón si quieres hacer frenadas precisas. Sobre todo en a la llegada de la primera horquilla a derechas. Se baja muy rápido, la curva es cerrada y la carretera es muy estrecha. 

9 - Puerto de la Morcuera

¿Sigues con más ganas de curvas? Pues ahora toca el Puerto de la Morcuera (1.796 metros) en sentido sur. El tramo discurre entre Rascafría y Miraflores de la Sierra y tiene una longitud de 24,2 kilómetros. El principio, te encontrarás unas enormes rectas que discurren por el Valle del Lozoya. ¿Después? ¡Comienza la marcha! Te cuento un secreto, es más divertido hacer este tramo en sentido sur. Sobre todo si vas conduciendo un tracción trasera. Así tienes la oportunidad de hacerte las seis horquillas en subida. Y tranquilo porque son anchas, con buena visibilidad y mejor escapatoria. 

Cinco carreteras para disfrutar este fin de semana

Cuando corones la cita y empieces a bajar ten presente que la bajada es muy fuerte, son muchos kilómetros y la velocidad a la que puedes llegar a las curvas es bastante elevada. Así que, los frenos sufren mucho y es mejor que vayas pendiente del tacto del pedal para ir comprobando qué tal van de temperatura el líquido de frenos. 

10 - Puerto de La Cabrera

10-mejores-carreteras-madrid_puerto-cabrera
Google Maps

Cómo no, tenemos que acabar con otro puerto. Esta vez el de La Cabrera. Un tramo que comienza en Torrelaguna y discurre por la carretera M-124 durante poco unos breves, pero intensos, 10 kilómetros. Un tramo de doble sentido con asfalto impoluto.

Muy divertida y muy técnica, especialmente si vas hacia el embalse del Atazar, a 9 km de La Cabrera.

Fotos: Google Maps

Etiquetas: Rutas en coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.