Logo Autobild.es

¿Es obligatorio llevar mascarilla en las carreteras de peaje?

Fase 0: viajar con mascarillas en el coche

La mascarilla se había convertido en un complemento necesario en la nueva normalidad, pero los rebrotes la han convertido en un sistema de protección obligatorio para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus. Ahora, independientemente de si podemos guardar la distancia de seguridad o no, tenemos que llevarla; una norma que se ha hecho extensible a nuestro coche y que plantea dudas como esta: ¿es obligatorio llevar mascarilla en las carreteras de peaje?

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

Echando un vistazo a la normativa vigente, sólo hay un caso en el que debemos usarla de manera imperativa: cuando viajemos con personas que no vivan bajo nuestro mismo techo. En el resto de los casos está permitido circular sin ella, pero puede que estos días hayas usado alguna autopista de peaje y hayas leído en sus carteles luminosos la advertencia que te recuerda que la mascarilla es obligatoria. Aunque parezca que contradice la norma, no es así.

Mascarillas BYD

Situaciones con contacto

La explicación es sencilla y lógica. A la hora de pagar la cantidad correspondiente, vas a tener que bajar la ventanilla de tu vehículo y durante ese período de tiempo desparece esa protección. Es entonces cuando aparece el riesgo de contagio, que se acentúa todavía más si el abono se hace a través de un trabajador y no en las máquinas dispuestas para ello. Por lo tanto, antes de llegar a la barrera tenemos que ponernos la mascarilla; no es necesario llevarla de forma permanente mientras conducimos.

Autopistas de peaje en España

Sin embargo no es la única situación en la que vamos a tener que protegernos mientras estamos al volante de nuestro coche. Cuando paremos a echar gasolina, entremos en un aparcamiento, vayamos a recoger comida, al autocine o en el momento en el que un agente nos pare… Se trata de circunstancias habituales en las que bajaremos la ventanilla o saldremos del coche y mantendremos (o no) contacto con diferentes personas. Evidentemente, en todas ellas será   obligatorio usar la mascarilla.

Nueva normalidad, ¿cuándo hay que conducir con mascarilla?

Cómo llevar la mascarilla en el coche

Cabe recordar que si incumplimos esta norma, nos exponemos a ser castigados con una multa económica que asciende a 100 euros. Para evitar esto, protegernos a nosotros mismos y al resto de los ciudadanos, es aconsejable llevar una o dos mascarillas en el coche por si acaso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda guardarlas en las cajas de plástico diseñadas para tal efecto o en un sobre de papel. Si es posible hay que guardarla sin doblar y si no, dóblala de manera que no haya contacto con la cara interior. Y a la hora de ponértela, cógela de las gomas que se colocan en las orejas sin tocar la propia mascarilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.