Logo Autobild.es

Lexus UX 300e, la versión 100% eléctrica del SUV compacto japonés

No sólo de híbridos vivirá la marca.

Hasta ahora el Lexus UX sólo se ofrecía en su versión híbrida, denominada Lexus UX 250h, pero ahora se presenta el nuevo Lexus UX 300e, que es la versión totalmente eléctrica del crossover japonés basada en la misma plataforma.

Vídeo: comparativa entre el Mercedes EQA y el Lexus UX 300e

Monta un motor de 150 kW (204 CV) de potencia, con 300 Nm de par, que va unido a una batería de ión-litio de 54,3 kWh de capacidad, lo que le ayuda a ofrecer una autonomía teórica de 300 km, según el protocolo de homologación WLTP. Y, por el momento sólo está disponible en esta versión, que es de tracción delantera.

Por cierto, la batería tiene una velocidad de carga estándar con corriente alterna de máximo 6,6 kW, mientras que admite una carga rápida con corriente contínua de hasta 50 kW.

No te pierdas: Prueba Lexus UX 250h, SUV premium

Al estar montado sobre el mismo chasis, tiene las mismas dimensiones exteriores del resto de la gama, es decir, que mide 4.495 mm de largo, 1.840 de ancho y 1.545 de alto. Y la distancia entre ejes es de 2.640 mm. 

No obstante, lo que sí cambia es el espacio disponible en el maletero, que es de 367 litros, frente a los 320 que ofrece la versión híbrida. Tras consultar a la marca, nos confirman que se debe a la reubicación del paquete de baterías, ya que en el Lexus UX híbrido van situadas debajo de los asientos traseros e interfiere ligeramente en la zona de carga, mientras que en el UX 300e es una placa bastante estrecha que recorre todo el suelo del vehículo.

Lexus UX 300e

Una vez apuntados los primeros datos técnicos que se han dado a conocer, pasamos a la parte estética. Por fuera, el Lexus UX eléctrico se caracteriza por las mismas líneas agresivas del testo de la gama y, al margen de la toma de carga, no se distingue en nada del resto de la gama.

El UX 300e tiene unas dimensiones exteriores relativamente compactas, pero sus diseñadores querían asegurarse de que el interior resultara abierto y espacioso. Para ello, según cuenta la marca, "encontraron inspiración en la arquitectura japonesa".

"En el interior, los ocupantes verán cómo la parte superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas, hacia el exterior del vehículo. El conductor, por su parte, goza de una buena visibilidad de los extremos del vehículo, que hace que sea más fácil maniobrar en espacios estrechos". Todo palabras muy bonitas, aunque la diferencia con el resto de modelos UX no es palpable.

Interior del Lexus UX 300e

Los asientos están tapizados en cuero y están decorados con unos patrones curvos. Todo con la inspiración de la filosofía centenaria japonesa de omotenashi, consistente en tratar a los clientes como si fueran invitados.

Los limpiaparabrisas, por ejemplo, se detienen automáticamente si se abre una puerta, para evitar que los invitados que entren o salgan del UX300e se mojen. Por otra parte, el Climatizador S-Flow libera unos iones nano-e® ligeramente ácidos que llenan el habitáculo de aire fresco y crean un ambiente que hidrata suavemente la piel y el pelo.

Lexus UX 300e

El UX 300e está disponible con un cristal acústico especial que protege a los ocupantes del ruido exterior. Los elevalunas eléctricos, que se cierran más lentamente para atenuar el ruido.

Se fabrica en la planta de Kyushu (Japón) y cuenta con la aplicación Lexus Link, que ofrece servicios personalizados como la carga remota, la activación remota del aire acondicionado y el desempañador o la búsqueda de estaciones de carga. Ofrece acceso a una red paneuropea de estaciones públicas de carga, e indica la disponibilidad, velocidad de carga y precio por kWh de cada una de ellas.

El lanzamiento del Lexus UX 300e es este mismo mes de septiembre. Y ya se pueden hacer las primeras reservas, aunque las unidades definitivas llegarán en el mes de noviembre o principios de diciembre. En el mes de octubre asistiremos a la primera prueba dinámica, donde nos confirmarán el precio del primer modelo 100% eléctrico de Lexus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.