Logo Autobild.es

Es legal usar aplicaciones como Google Maps o Waze para conocer la ubicación de los radares de la DGT

Es legal usar aplicaciones como Google Maps o Waze

Utilizar aplicaciones como Google Maps o Waze para detectar la presencia de radares es legal, pero la DGT quiere limitar su uso por razones de seguridad.

El mercado está lleno de navegadores que avisan de la presencia de radares de la DGT, aunque los más utilizados son Google Maps y Waze. Pero ¿es legar utilizar estos dispositivos para conocer la ubicación de los cinemómetros?

Aproximadamente, la mitad de las denuncias de la Dirección General de Tráfico son por uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce, una infracción castigada con una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carné, desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico

Además, la nueva legislación no sólo sanciona el uso del móvil o cualquier dispositivo mientras se conduce, sino también el mero hecho de sujetarlo, aunque no se esté utilizando o esté apagado. 

Pero, además del móvil, la DGT ha manifestado en más de una ocasión su voluntad de prohibir el uso de ciertas aplicaciones como Google Maps o Waze, que avisan de la presencia de radares. 

Es legal usar aplicaciones como Google Maps o Waze para conocer la ubicación de los radares de la DGT

Es legal usar aplicaciones como Google Maps o Waze

Lo primero que debe quedarte claro es que usar este tipo de aplicaciones, como Google Maps y Waze (hay muchas más), es totalmente legal. Al menos, de momento. Lo que sí está prohibido es el uso de los detectores de radar

Los avisadores de radar que se basan en la base de datos oficial de la DGT es legal, pero no el uso de detectores de radares que identifican la frecuencia del radar y avisan al conductor. 

Radares DGT 2023: las ubicaciones exactas de fijos, los móviles y los de tramo (provincia a provincia)

Es decir, el propio organismo público informa de la ubicación de algunos radares (no todos), pero quiere evitar que los usuarios utilicen sistemas adicionales para alertar de su presencia.

Con la actual legislación, no sólo se sanciona el uso de esos detectores, sino también el hecho de llevar uno en el interior del vehículo. En este caso, la sanción es de 500 euros y 3 puntos del carné. No obstante, el uso de Google Maps y Waze sigue siendo legal, porque no tienen nada que ver con los detectores de radar.

Pero estas aplicaciones tienen la posibilidad de añadir alertas sobre controles policiales, por lo que Tráfico quiere limitar su uso, justificándose en la peligrosidad de alertar de la presencia de patrullas, ya que podría desmontar un operativo y permitir que ciertos conductores huyan de un delito.

Etiquetas: radares, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.