Noticia

Las nuevas campañas de la DGT muestran el 'efecto mariposa'

Las nuevas campañas de la DGT muestran el 'efecto mariposa'

Noelia López

16/02/2015 - 11:43

Tráfico nos quiere convencer de que cada acción individual afecta a toda la sociedad. Es el denominado 'efecto mariposa' que la DGT explotará en sus nuevas campañas en las que gastará cerca de un millón y medio de euros.

No es la primera vez que Tráfico quiere que los conductores tomen conciencia de que su actitud al volante afecta al resto de los usuarios de las carreteras. Este año, darán un paso más allá y las nuevas capañas de la DGT mostrarán el 'efecto mariposa'.

La idea del llamado 'efecto mariposa' se acuñó por primera vez en Estados Unidos. Fue un matemático quién demostró hasta que punto el aleteo de un mariposa en Brasil, puede provocar un maremoto en Texas. Dicho de otro modo, cómo lo que cada uno hacemos como individuo, puede afectar a toda la sociedad. 

La DGT destinará cerca de un millón y medio de euros (1.452.000 euros) a las campañas de seguridad vial 2015. Todavía no hay ninguna preparada, es más, estos datos se conocen a través de un pliego publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que María Seguí y su equipo abren concurso para todas aquellas agencias de publicidad que quieran hacer el trabajo presenten sus candidaturas.

Vídeo: las locuras al volante grabadas por la DGT

En las condiciones dejan claro que los anuncios deben acercarse al concepto de 'efecto de mariposa' y, lejos de tener tintes negativos, parece ser que lo que en esta ocasión buscan desde la DGT es transmitir un mensaje positivo, es decir, cómo una actitud responsable al volante beneficio a todos los ámbitos de la sociedad.

La idea del  'efecto mariposa' como argumento para las campañas de tráfico tiene su razón de ser. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, cada año se invierten 10.000 millones de euros para paliar los daños que provocan los accidentes de tráfico. Si llegaramos al tan deseado 'Cero accidentes', ese dinero se podría destinar a mejorar otras prestaciones.

Fuente: Servimedia

Foto portada: Wikipedia

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches