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El sector del automóvil no se recuperará hasta 2020

El sector del automóvil no se recuperará hasta 2020

Laura Tirado

02/08/2012 - 10:59

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) se ha mostrado realista tras conocerse los datos de matriculaciones de julio: el sector no se recuperará hasta 2020, año en el que esperan alcanzar las 1.200.000 matriculaciones.

Las matriculaciones de julio se han cerrado muy por debajo de todas las estimaciones, con una caída del 17,2%. Unas cifras que hacen prever que “el año terminará con apenas 700.000 vehículos matriculados, menos de la mitad del volumen de hace apenas 5 años”, explica Germán López Madrid, presidente de Aniacam, que además ha asegurado que "las matriculaciones no se recuperarán hasta 2020".

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“El agotamiento del sector, lastrado por una coyuntura económica cada vez más deteriorada, es ya alarmante”. La previsión de Aniacam para el cierre de este año es de 700.000 unidades, lo que supondrá menos de la mitad de matriculaciones que hace 5 años. “La situación de los concesionarios es insostenible y, de no tomarse medidas de forma inminente, desaparecerá una cuarta parte de la red de distribución, con la consecuente pérdida de empleo que ello supone”, afirma Germán López Madrid. 

En septiembre no tienen expectativas de que mejore sobre todo teniendo en cuenta que en septiembre sube el IVA, lo que hace temer que la poca demanda potencial existente desparezca. “Esta subida del IVA, unida a la falta de fluidez de crédito y el pesimismo instalado en la mente del consumidor y en la sociedad en general, nos hace pensar que nos esperan años muy duros en un sector tan importante para la economía española”, explica el presidente de Aniacam. 

Según estimaciones de la asociación, 2013 se situará en niveles similares a los de 2012 y las matriculaciones no se recuperarán hasta 2020. En ese año se espera que las ventas de coches vuelvan a alcanzar el volumen teórico del mercado español, 1.200.000 unidades. Unos números que corresponden a un mercado con 47 millones de habitantes y más de 600 coches por cada 1.000 habitantes.

“El sector está en mínimos y, por ello, es vital para su supervivencia la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español que, no sólo conseguiría mejorar la seguridad vial y las emisiones de CO2, sino además, un incremento de los ingresos netos del Estado”, explica Germán López Madrid.

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