Logo Autobild.es

Citroën C4: líder en febrero, pero las matriculaciones caen

Citroën C4: líder en febrero, pero las matriculaciones caen
La caída de las matriculaciones en el mes de febrero se traduce en un descenso mayor del esperado por las asociaciones del sector. Esta tendencia apunta a que en 2014 el 50% de los coches tendrán más de diez años. El líder de ventas ha sido el Citroën C4.

Durante el mes de febrero, las matriculaciones de coches han sufrido una caída mayor de lo queque asociación de vendedores (Ganvam) y fabricantes (Anfac) habían esperado. Si las ventas siguen descendiendo, se estima que el parque automovilístico llegará en 2014 a estar compuesto en un 50% por coches que superarían los diez años de antigüedad. El líder de febrero ha sido el Citroën C4.

coches

La caída de las matriculaciones de febrero está cifrada en un 2,1%, con un total de 64.732 unidades. En el período enero-febrero, se han registrado 119.695, con una caída acumulada que ronda el 0,1%.

Según Ganvam, el descenso está provocando que el parque automovilístico envejezca más rápido de lo que se esperaba. Esto traerá consecuencias medioambientales y de seguridad vial, que la renovación del parque podría reducir.

La caída de las matriculaciones en febrero -que ha liderado el Citroën C4- provoca que el 40% del parque que circula por las carreteras españolas no cumpla con la normativa Euro 3. Los coches nuevos que se venden actualmente cumplen con la normativa Euro 5. Si en España se renovase el parque automovilístico, la factura energética ligada al consumo de carburante se podría reducir a la mitad.

Las ventas particulares caen por vigésimo mes consecutivo, algo que ofrece pésimos resultados para febrero. Los malas cifras del segundo mes del año hacen pensar que durante marzo habrá poca actividad en el mercado. En números, durante el mes de febrero las matriculaciones se datan en un total de 29.539 unidades, una caída cercana al 2%. El acumulado en lo que va de año se estima en 55.789, lo que supone un descenso del 2,4%.

También han caído las ventas en las empresas. Este canal, que había mostrado hasta ahora datos más positivos, ha descendido un 6,7% durante febrero. Se han venido 19.343 unidades. El acumulado se sitúa en 38.338 unidades, con un descenso del 7%.

El dato positivo en cuanto a matriculaciones en febrero viene de las empresas de alquiler. Sus cifras se han incrementado en un 3,8% en el mes con 15.850 unidades. El acumulado del año está en 25.568 unidades con un crecimiento de casi un 20%.

En la tabla que hay a continuación facilitada por Ganvam y Anfac, se muestra el Top 10 de las ventas del mes con el Citroën C4 a la cabeza.

tabla anfaac

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.