Logo Autobild.es

Las matriculaciones de coches caen un 20,3% en noviembre

Las matriculaciones de coches caen un 20,3% en noviembre

Jorge Arenas

Las matriculaciones han caído un 20,3% en noviembre. Esto supone 15 puntos menos de lo esperado y se debe a la estimulación del Plan PIVE, que ha agotado a estas alturas la mitad de sus fondos. Se espera que los últimos coches en acogerse a las ayudas lo hagan en enero de 2013.

El mes de noviembre arroja un volumen de matriculaciones de coches de 48.155 unidades, lo que supone un 20,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso, sin embargo, podría haber sido mayor. Según las estimaciones, las ventas han caído 15 puntos menos de lo previsible gracias a las ayudas del Plan PIVE, que continúa estimulando el mercado desde su implantación.

De todas las operaciones previstas se han totalizado la mitad, es decir, 40.000 reservas. Si las cosas continúan así, es probable que al empezar el año 2013 se agoten los fondos. Estos datos dejan entrever que el Plan PIVE está cumpliendo con su cometido dentro de un sector cuya demanda continúa claramente a la baja. El periodo de entrega de los coches sujetos al Plan ronda los 45 días de media, por lo que en marzo del año que viene se podrían haber materializado todas las reservas efectuadas. Otro efecto positivo derivado de esta ayuda es que el parque español se rejuvenece en gran medida, ya que el Plan es válido siempre y cuando se cambie el coche antiguo por un nuevo o seminuevo con niveles de emisiones bajos.

Es evidente que las ventas de coches entre particulares atraviesan un momento complicado, pero ciertas medidas como esta pueden ser capaces de paliar en parte los efectos de la caída del mercado. De hecho, si se comparan las cifras del mes de noviembre con las de octubre, que tradicionalmente suelen fijar registros similares, obtenemos un crecimiento del 7%. Si se compara la evolución del automóvil con la de otros bienes de consumo duradero se observa un retroceso mayor en estos últimos, lo que debería plantearse como un argumento optimista para el sector de las cuatro ruedas.

La cifra total de ventas de coches desde que empezó 2012 hasta la entrada en vigor del Plan PIVE es de 648.392 unidades, esto es, una caída del 12,6% frente al mismo periodo del año anterior.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.