Logo Autobild.es

Las apps que avisan de los controles policiales, ¿ilegales?

Las apps que avisan de los controles policiales, ¿ilegales?
Miembros de las fuerzas del orden muestran su preocupación por la popularización de aplicaciones como Waze o SocialDrive. ¿Podrían ser estas apps que avisan de los controles policiales ilegales?

En su edición de este lunes 19, los informativos de la Cadena Ser reproducen una queja que procede de algunos miembros de los Mossos d´Esquadra, que muestran su preocupación ante la proliferación de aplicaciones como Waze o SocialDrive. ¿Podrían ser estas apps que avisan de los controles policiales ilegales? Al menos, cuando un particular se dedica a difundir esta información, sí que parece estar incurriendo en un delito. Si no, que se lo pregunten al conductor pontevedrés detenido por avisar de los controles de tráfico por Whatsapp el pasado verano.

No te pierdas: "Las 10 mejores apps para viajar"

De hecho, una de estas dos aplicaciones que avisan de controles en carretera, SocialDrive, nació a partir de varios grupos que se habían creado en Facebook y Whatapp por parte de usuarios que compartían este tipo de información entre ellos. Según los representantes sindicales de los Mossos, estas nuevas aplicaciones desvirtúan completamente el trabajo policial, y no solo en lo referente a seguridad vial, ya que en muchos casos los usuarios de Waze y SocialDrive alertan de controles de Policía que no son de velocidad o de alcoholemia.

Sin duda, sería conveniente que el Ministerio del Interior entrara a valorar si es ilegal avisar de un control policial utilizando una app. Por su parte, según informa la Cadena Ser, algunos Mossos han tomado la iniciativa de pedir personalmente a Google Play que elimine estas aplicaciones de su catálogo en España. La lógica dicta en este caso una revisión del marco legal de esta clase de aplicaciones. Pongamos un ejemplo de una peligrosa disfunción que pueden tener estas aplicaciones, con las que un terrorista podría obtener información sobre un control policial en la entrada de una ciudad y, gracias a ello, conseguir lograr su objetivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.