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Uber sigue prohibido en España

Uber sigue prohibido en España

Noelia López

03/06/2015 - 12:45

Lleva sin funcionar desde el pasado mes de diciembre. Ya se ha celebrado el juicio, pero por decisión del tribunal Uber sigue prohibido en España. El juez considera que sus conductores no tienen autorización administrativa para desempeñar esta labor y que la empresa ha incurrido en competencia desleal.

El 25 de diciembre de 2014, la polémica plataforma de coche compartido anunciaba el cese de su actividad. Lo hacía por orden de un juez y quedaba a la espera de un juicio que determinara si podía seguir operando o no. El juicio se ha celebrado y la sentencia es que Uber sigue prohibido en España porque sus conductores carecen de la autorización administrativa necesaria y se acusa a la empresa de competencia desleal.

Ahora bien, el auto del juez diferencia entre el servicio Uber Pop y Uber Tecnologies, asegurando que la parte de la compañía que se dedica al transporte de personas sí incurre en competencia desleal, pero no otros servicios que pueda ofrecer la compañía. Es decir, Uber puede seguir operando pero siempre y cuando sus plataformas no den acceso a Uber Pop.

El pasado 25 de diciembre la aplicación veía cómo su servicio quedaba suspendido cuando tanto las operadoras como las tarjetas de crédito cortaron la comunicación. Cuando un cliente abría la aplicación, o bien le decía que había un problema de conexión o bien le indicaba que no funcionaba la forma de pago elegida.

El cierre se remonta al 9 de diciembre, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó cautelarmente el cese en todo el territorio nacional de este sistema al considerar que sus conductores carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor.

Uber vale ya más que Repsol

En aquél momento, Uber calificaba de "desproporcionada" la decisión judicial que ordenaba el cierre del sitio web de Uber y avanzaba que continuarían ofreciendo sus servicios hasta tener la notificación oficial.

En un comunicado, Uber subrayaba que había tenido conocimiento por los medios de comunicación de la decisión del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid así como del auto previo que ordenaba el cese de actividades del sistema Uber en todo el territorio nacional. Según Uber, la decisión judicial era "desproporcionada y discriminatoria" pero, además, "trataba de frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España".

Días después, en un post en su blog oficial informaban de la suspensión temporal del servicio de Uber: "Sin embargo, a principios de este mes, la Asociación Madrileña del Taxi llevó a Uber a los tribunales por ‘competencia desleal’. En el día de hoy el auto judicial se nos fue formalmente notificado y, en cumplimiento con la orden del Juzgado de lo Mercantil y en respeto a la ley, hemos suspendido temporalmente uberPOP en España mientras recurrimos esta decisión judicial y evaluamos nuevas opciones para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos.

Durante esta suspensión temporal de uberPOP, colaboraremos también con los políticos españoles para desarrollar el nuevo y necesario marco regulatorio para crear un espacio justo para Uber y la economía colaborativa -afortunadamente, líderes españoles ya han dado un paso hacia la innovación económica. La Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC) ha dejado claro que las restricciones de transporte actuales son contrarias a la competencia y restringen la entrada de nuevos agentes en el mercado — en perjuicio de los consumidores. La CNMC también ha indicado la necesidad de regular la economía colaborativa a favor de los consumidores, tal y como el Parlamento Catalán ha indicado con una reciente votación para establecer unas pautas que acojan eficazmente el ‘consumo colaborativo’. También colaboraremos con el grupo de trabajo del gobierno de España para desarrollar una regulación moderna para los nuevos servicios habilitados por la tecnología."

Uber ha convocado una campaña en redes sociales (con el hashtag #YoApoyoUber") para protestar por la situación.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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