Logo Autobild.es

Menos accidentes en China por la penalización del consumo d

El número de accidentes de tráfico en China se ha reducido un 43% desde la entrada en vigor de la reforma de su Código Penal. Con esta enmienda, conducir con altas dosis de alcohol en sangre se considera delito, aunque no haya provocado accidentes.

En las dos semanas de entrada en vigor de nuevas leyes en China para castigar a los conductores ebrios, el número de accidentes se ha reducido un 43% y el de fallecidos en un 37,8%, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad Pública chino citadas hoy por medios oficiales.

El aumento de los castigos ha reducido también un 35% los casos en que los conductores fueron descubiertos con altas tasas de alcohol en controles policiales, mientras que el número de heridos en accidentes de tráfico con conductores ebrios bajó un 11,1%.

La modificación en el Código Penal se produce después de varios casos de atropellos múltiples en el país asiático por parte de conductores ebrios, lo que produjo en la opinión pública china muchas peticiones de endurecimiento de las penas contra este tipo de actitudes. Con la enmienda, conducir con altas tasas de alcohol se convierte en un delito en sí mismo, incluso aunque no provoque accidentes, lo que aumentará los castigos contra los conductores que consuman altas dosis (más de 0,8 g/l de sangre).

Los que sean condenados por este motivo también perderán su licencia de conducción durante un periodo de cinco años, cuando antes las suspensiones solían ser sólo de entre tres y seis meses. Decenas de conductores fueron detenidos en la campaña iniciada el 1 de mayo, entre ellos un conocido músico y presentador de televisión, Gao Xiaosong, cuyo caso se ha convertido en símbolo de la lucha de las autoridades contra la mezcla de alcohol y carretera.

Fuente: Agencia EFE. Foto: Mikel Prieto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.