Logo Autobild.es

Los conductores ebrios en China, a la cárcel

Los conductores ebrios en China, a la cárcel
China ha endurecido los castigos para las personas que conducen bajo los efectos del alcohol. Las reformas introducidas en el Código Penal prevén prisión para aquellos conductores que superen los 80 miligramos de alcohol por mililitro de sangre.

Según ha informado la agencia Xinhua, nueve personas fueron condenadas a penas de cárcel en varios tribunales de China por conducir bajo los efectos del alcohol. Éstas son las  primeras sentencias de prisión dictadas en el país asiático, debido a las reformas del Código Penal que entraron en vigor el pasado 1 de mayo.

Los conductores ebrios en China, a la cárcel

La modificación en el Código se produce después de varios casos de atropellos múltiples en el país asiático por parte de conductores ebrios, lo que produjo en la opinión pública china muchas peticiones de endurecimiento de las penas contra este tipo de actitudes.

Con la enmienda, conducir ebrio se convierte en un delito en sí mismo, incluso aunque no provoque accidentes, lo que aumentará los castigos contra los conductores que consuman altas dosis de alcohol (más de 80 miligramos de alcohol por mililitro de sangre).

En Pekín, por ejemplo, el conductor Guo Shudong fue condenado a cuatro meses de detención y una multa de 2.000 yuanes (unos 300 dólares) tras mostrar altos índices de ebriedad cuando conducía por el distrito de Fangshan, en las afueras de la ciudad, el pasado 2 de mayo. El primer juicio por este motivo en la capital china duró sólo 45 minutos, y en él, Guo se declaró culpable.

Cuatro casos similares, con penas de entre dos y cuatro meses de prisión, se dictaron en la provincia de Sichuan (suroeste) y otros tres en Hunan (centro sur), mientras que la agencia de noticias china Xinhua no da detalles sobre el noveno caso.

Los que sean condenados por este motivo también perderán su licencia de conducción durante un periodo de cinco años, cuando antes las suspensiones duraban sólo entre tres y seis meses.

Fuente: Agencia EFE. Foto: Thinkstock

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.