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Nuevo Kia Rio 2017: fotos y datos oficiales

Del Kia Rio 2017 ya se conocían algunos teaser ofrecidos por la marca coreana, pero aquí puedes ver las fotos y datos oficiales del nuevo Kia Rio, a cuya presentación preliminar hemos acudido una semana antes de que se descubra en el Salón de París

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El Kia Rio 2017 es la gran apuesta de Kia para el Salón de París 2016 y para todo el mercado europeo el año que viene. AUTOBILD.ES ha acudido a su presentación previa al evento parisino. El utilitario coreano llegará al mercado español a final del primer trimestre de 2017 y, a comienzos de año, se darán a conocer los precios del Kia Rio en España. Es la única información, además de las impresiones al volante, por la que tendrás que esperar hasta después de navidad si sigues leyendo porque a continuación encontrarás todos los datos del modelo.

Aunque el nuevo Kia Rio se fabricará en la planta coreana de Sohari, su diseño se ha llevado a cabo en los centros que la firma tiene en Alemania y California, y en él predominan las líneas rectas que ya han empezado a dominar en los últimos lanzamientos dentro del segmento B. El frontal del Rio es el más afilado de los modelos de Kia y ofrece una parrilla 'tiger-nose' más ancha y fina y con el fondo en un plástico negro brillante. También el capó ha sufrido cambios importantes, ya que ahora es -o por lo menos parece- bastante más largo que en el modelo predecesor, quizá por efecto de las nervaduras que van desde los pilares A hacia faros y parrilla.

El nuevo Kia Rio 2017, además, es más grande que su predecesor: con 4.065 mm de largo, tiene 15 mm más en esta cota, pero es algo más bajo, ya que su altura llega a los 1.450 mm, 5 mm menos que antes. Una batalla 10 mm más larga hace que el espacio para el habitáculo se beneficie un poco, ya que se incrementa el espacio para las piernas sobre todo en la fila delantera (llega ahora a los 1.120 mm) y especialmente en el maletero que, con 37 litros más que en el anterior Rio, ahora llega a los 325 litros y ofrece un maletero de gran tamaño de cara a competidores como el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo o el Ford Fiesta. Debajo de todo ello, hay una rueda de repuesto de tamaño normal que vendrá de serie.

En la zaga, el portón y su luneta ahora caen casi de manera vertical, así que el voladizo trasero del modelo anterior ha desaparecido. Por supuesto, al firma lumínica delantera y trasera ha cambiado radicalmente y los LED tienden a ser más finos y con un diseño en forma de flecha, como puedes ver en la galería de fotos del Kia Rio 2017. El habitáculo del nuevo Kia Rio está también dominado por las líneas rectas y algunos plásticos negros brillantes como los del frontal. La sensación de espacio es mayor en parte quizá porque los pilares A son 87 mm más finos, lo cual mejora mucho la visibilidad. También el aspecto y tacto de la mayoría de los materiales del salpicadero ha mejorado.


En el centro, se encuentra un pantalla táctil de 5,0 pulgadas -habrá otra de 7 en opción- a través de la que se accede al sistema de infoentretenimiento que Kia ha renovado con un nuevo interfaz hombre-máquina (HMI) dejando solo fuera -o por debajo, mejor dicho- los mandos de la calefacción y la ventilación de forma cónica. En el modelo que he podido ver durante la presentación del Kia Rio 2017, seguramente el tope de gama, también cabría destacar que había un botón para el acceso y arranque sin llave y que, desde la mencionada pantalla, se accedía a la ayuda al aparcamiento con una cámara trasera de una resolución bastante decente para este segmento.

En las puertas delanteras del Rio 2017 hay sendos huecos para alojar botellas de hasta 1,5 litros, además de huecos para alojar objetos pequeños como un teléfono móvil, que también disponen de un espacio específico en la base de la consola central. En las puertas posteriores -el Kia Rio llegará a Europa exclusivamente en carrocería de cinco puertas en un principio- hay espacio para dejar botellas de 0,5 litros. La banqueta posterior es abatible hacia delante en 40:20 y el fondo de carga que deja para el maletero es casi plano. Justo debajo está situado el depósito de carburante, de 45 litros de capacidad.

Los motores del Kia Rio 2017

La gama de motores del Kia Rio 2017 arrancará con un propulsor de gasolina de 1,0 l T-GDI de tres cilindros que ya estrenó en Kia cee´d en 2015 y que se ofrecerá en dos potencias: 100 CV y 120 CV. El Kia Rio 1.0 T-GDI 100 CV ofrece un par máximo de 172 Nm a entre 1.500 y 4.000 rpm, mientras que el  Kia Rio 1.0 T-GDI 120 CV ofrecerá su potencia máxima a 4.500 rpm y el mismo par motor, que estará disponible hasta las 6.000 rpm. Kia todavía no ha homologado ninguno de las dos variantes, pero espera que ambas tengan una cifra de emisiones inferior a los 100 g/km de CO2.

El nuevo Kia Rio diésel se sustentará sobre un único propulsor de 1,4 litros con dos opciones de potencia: 70 ó 90 CV, que la marca pretende homologar con unas emisiones por debajo de los 90 g/km. Las dos mecánicas diésel, así como la variante de gasolina de 120 CV irán asociadas a una caja manual de seis relaciones, mientras que el resto de la gama llevará una de cinco. En el apartado de la seguridad, la gran novedad es que el nuevo Rio de Kia es el primer modelo del segmento B con frenada automática en ciudad con reconocimiento de peatones, si bien este y otros asistentes serán opcionales, esto le valdrá para obtener las preciadas cinco estrellas Euro NCAP.

En gran parte porque, además, Kia ha usado para el utilitario un bastidor de acero reforzado de alta resistencia (AHSS) en el 51% de los materiales y en los pilares A y B del vehículo, lo que mejora la seguridad al mitigar mucho mejor las fuerzas de un posible impacto. Para terminar con el apartado de la seguridad del Kia Rio 2017, el interior está equipado con seis airbag y anclajes ISOFIX para las plazas traseras. Opcionalmente, el utilitario se puede encargar con navegador, cuyos servicios estarán provistos por TomTom y la integración con smartphone está asegurada por su compatibilidad tanto con Android Auto como con Apple CarPlay. Me ha gustado mucho encontrar tomas de USB en la segunda fila del nuevo Kia Rio, creo que es el primer utilitario que las lleva.

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