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Kia EV9, cinco metros de SUV eléctrico con 7 plazas y 500 km de autonomía

Kia Ev9

Con capacidad para 6 o 7 plazas, carga ultrarrápida bidireccional, casi 500 km de autonomía y nivel 3 de conducción autónoma

Por fin hemos visto y tocado (todavía no conducido) el Kia EV9. Con más de cinco metros de largo, estamos ante el primer SUV eléctrico de siete plazas del fabricante coreano. También es el vehículo de pasajeros más espacioso de la historia de Kia. Y el primero de la casa que puede actualizarse a través de Kia Connect Store para mantener el software siempre al día.

A nivel estético el EV9 es un coche imponente. Aunque comparte plataforma con el Kia EV6 (la E-GMP) es mucho más grande que este (mide 5,010 metros de largo, 1,980 metros de ancho y 1,75 metros de alto). Sus formas son muy diferentes, mientras el EV6 se caracteriza por un morro afilado y una caída de techo pronunciada, el EV9 es muy cuadrado.

 

Visto de frente impone (que no asusta) lo baja que queda la parrilla como característica de la última generación de la Digital Tiger Face; esto ayuda a dar más protagonismo a la línea lumínica que recorre todo el frontal y a los grupos ópticos verticales LED.

En el lateral hay tres elementos especialmente llamativos. El primero son las ruedas de 21 pulgadas; el segundo, los espejos retrovisores que no son tales sino que han sido sustituidos por cámaras; y, el tercero, los tiradores de las puertas que están ocultos para dar más armonía al conjunto, pero una vez se despliegan lo hacen al completo siendo una de las soluciones más prácticas de cuantas hemos visto hasta el momento.

Con 6 o 7 plazas

En el interior la protagonista indiscutible es la pantalla panorámica que, en realidad son tres:

  • tras el volante el cuadro de instrumentación de 12,3 pulgadas
  • a continuación, una pequeña pantalla de 5,3 pulgadas desde la que se manejan todas las funciones de climatización
  • a la derecha, la zona táctil, de 12,3 pulgadas, que da acceso a todos los sistemas de infoentretenimiento

Dos detalles: el logotipo de Kia en el volante se ilumina durante la marcha y aunque la mayoría de las funciones se manejan desde las pantallas, Kia ha colocado una serie de botones hápticos ocultos para los controles esenciales.

La que hemos visto y tocado es una unidad preserie con lo que algunos elementos no estarán en la versión definitiva, especialmente en la destinada a España. A nuestro país no llegarán, por ejemplo, la segunda fila de asientos giratoria ni la conducción autónoma de nivel 3 que permite al coche eléctrico mantenerse en el carril aunque el conductor retire las manos del volante.

Para la tercera fila de asientos Kia ha optado por las banquetas relaxation que se reclinan y extienden un reposapiés cuando el vehículo está detenido.

Tracción total, 384 CV y casi 500 km de autonomía

Kia EV9

En una primera fase de lanzamiento, el Kia EV9 llegará a España en versión GT Line. Esta cuenta con dos motores eléctricos colocados uno en cada eje para conseguir tracción total. La potencia conjunta es de 283 kW (384 CV) y el par máximo, 350 Nm. La velocidad punta para esta versión es de 200 km/h.

Mención aparte merece la información de carga. Aun pendiente de homologar, el EV9 promete recorrer hasta 497 km con cada recarga (en ciclo combinado). Pero lo mejor es que tiene carga ultrarrápida de 800 V que le permiten recuperar hasta 219 km de autonomía en solo 15 minutos. También hereda del EV6 la carga bidireccional, pero mejorada ya que añade opciones V2H (Vehicle To Home) y V2G (Vehicle To Grid).

El lanzamiento del Ka EV9 en España está previsto para octubre de este año. Kia no ha hecho públicos los precios pero sí adelanta que aunque su SUV eléctrico cuenta con tecnología y acabados premium su precio será inferior al que, en igualdad de condiciones, ofrecerían fabricantes de alta gama.

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