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Carga bidireccional: cómo ahorrar con la carga tu coche eléctrico

Carga bidireccional

Es muy posible que estos días hayas leído que BMW está empleando baterías de coches eléctricos com fuente de alimentación para los conciertos de ColdPlay. Esta forma de dar una segunda vida útil a las baterías es solo una de las muchas posibilidades que ofrecen más allá de su uso convencional; otra no tan conocida es lo que se conoce como carga bidireccional.

La carga bidireccional convierte a los vehículos eléctricos en almacenes de energía. Esta tecnología ofrece muchas ventajas, entre ellas, que permite ahorrar dinero con cada carga. Lo vemos con detalle...

Qué es la carga bidireccional

Como su propio nombre indica, la carga bidireccional es la que se lleva a cabo en dos direcciones. Por un lado, el coche eléctrico coge la cantidad de energía que puede almacenar en su batería de una toma de corriente (el tiempo que tarda en hacer la recarga dependerá, entre otros factores, del tipo de conector empleado). Después, esa electricidad se puede utilizar para alimentar el motor del vehículo o como generador de energía para cargar otros dispositivos.

Esta tecnología se basa en una idea muy sencilla: del mismo modo (o casi) que la energía entra en la batería puede salir y así servir para alimentar cualquier otro dispositivo eléctrico. Este vídeo lo explica con detalle:

Hay que aclarar que el proceso por el cual la energía entra en la batería no es igual que el necesario para que salga. Cuando se carga un vehículo eléctrico la corriente alterna (CA) de la red se convierte en corriente continua (CC) a través del cargador. Pero para que esa misma electricidad almacenada en la batería se devuelva al hogar o a la red debe volver a convertirse en CC, de ahí que sea necesario un cargador bidireccional.

La carga bidireccional es especialmente útil en combinación con una instalación de autoconsumo solar. La energía que captan los paneles solares se almacena en el coche a coste cero y luego se emplea bien para que el motor del vehículo funcione o bien para alimentar otros dispositivos.

Tipos de carga bidireccional

Aunque el funcionamiento es el mismo en todos existen varios tipos de carga bidireccional en función del uso al que se destine la energía:

  • Vehicle to Grid (V2G): la energía almacenada en la batería del coche eléctrico se devuelve a la red eléctrica 
  • Vehicle To Home (V2H). En este caso, la electricidad de la batería se emplea para suministrar luz a un hogar. Con una única batería no será suficiente para abastecer todas las necesidades de la casa pero es una solución muy práctica en momentos puntuales, por ejemplo, ante un corte de luz
  • Vehicle To Load (V2L). Los coches con capacidad V2L cuentan con un inversor de corriente continua a corriente alterna; esta tecnología permite conectar otras cargas a la toma de corriente y emplear la energía de la batería
  • Vehicle To Vehicle (V2V). La carga bidireccional V2V permite que un coche eléctrico sirva de fuente de alimentación a otro. Esta tecnología es muy práctica, por ejemplo, para recargar las baterías de un patinete o una bici eléctrica

Coches eléctricos con carga bidireccional

No todos los vehículos eléctricos pueden servir de fuente alimentación para dispositivos eléctricos, solo aquellos que están equipados con un cargador bidireccional.

Nissan siempre ha sido marca pionera en lo que a movilidad electrica se refiere. En sus filas milita uno de los primeros eléctricos a la venta en nuestro país, el Nissan Leaf. Con este coche hizo las primeras pruebas de carga bidireccional hace más de tres años. Como escenario para la demostración de que el sistema de carga de dispositivos exteriores con baterías de coche eléctrico funcionaba llegó con la instalación de 15 puntos de carga bidireccional en el estadio Johan Cruyff Arena de Amsterdam.

prueba ioniq 5

Hyundai es otro de los fabricantes con apuesta firme por la recarga en dos direcciones. La marca coreana cuenta con dos modelos con carga bidireccional a la venta: el Ioniq 5 y el Ioniq 6. 

El Ioniq 5 está equipado con tecnología V2L. El conductor puede enchufar cualquier dispositivo o cargar equipos eléctricos de hasta 3,6 kW con el enchufe de 230 V a bordo. También puede utilizar un convertidor que se conecta al puerto de carga exterior y alimentar a dispositivos de hasta 3,6 kW cuando el coche no está en marcha.

Hace solo unas semanas la marca inauguró el Hotel Hyundai, el primer establecimiento hotelero sin conexión a la red eléctrica. Ubicado en Sessex, a una del centro de Londres. El hotel cuenta con una suite de invitados, un bar, un restaurante y un cine y todo se alimenta de varios Ioniq 5 estacionados alrededor del hotel.

Hotel Hyundai carga bidireccional

Otro modelo con carga bidireccional es el Kia EV6. Al igual que el Ioniq 5 tiene carga V2L de 3,6 kW.

Ahorrar con la carga bidireccional

Hay estudios que afirman que el uso de la carga bidireccional permite ahorrar hasta 400 euros al año, aunque la cantidad dependerá de la cantidad de energía que se utilice y las veces que se recurra a este sistema.

La carga bidireccional supone un ahorro porque permite elegir la fuente de energía en función de las tarifas. Por ejemplo, si necesitas aumentar el consumo de tu hogar en horas a las que tu tarifa es más cara puedes elegir que sea la batería del vehículo la que aporte ese extra de electricidad (la carga del coche la habrás hecho en horario barato, de ahí el ahorro).

También hay inconvenientes. Hay expertos que afirman que, igual que sucede si se abusa de las cargas ultrarrápidas, la carga bidireccional acelera la degradación de las baterías con lo que se reduce su vida útil. 


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