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Ken Block, con el eléctrico Odissey 21 al final del Dakar

Coche Extreme E
Los coches eléctricos vuelve, temporalmente, al Dakar... ¿para quedarse?

El siempre espectacular piloto de rallys Ken Block participará con el Odissey 21, el coche eléctrico del nuevo campeonato Extreme E, en los kilómetros finales de la última etapa del Dakar 2020 el próximo 17 de enero en Qiddiyah. Serán 20 kilómetros de demostración donde el vehículo de 550 CV de potencia exhibirá su potencial.

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Los vehículos eléctricos se abren hueco también en el Rally Dakar, y aunque en esta edición no tenemos a ninguno en competición, el prototipo ACCIONA EcoPowered ya demostró en 2017 que, con mucho esfuerzo, un eléctrico puede completar el rally más duro del mundo. Ariel Jatón y Germán “Tito” Rolón consiguieron aquel reto.

Aunque en el Dakar 2020 no haya corrido ningún eléctrico, la organización de la carrera ha querido mostrar su compromiso con las nuevas tecnologías y durante un tramo especial final, durante la última jornada del Dakar, podremos ver a vehículos eléctricos participando en la prueba. Será un tramo de 20 kilómetros en Qiddiyah, donde estará por ejemplo el Odissey 21, SUV del campeonato Extreme E, certamen creado por Alejandro Agag que debutará en 2021 y que luchará por tener un éxito similar al de la Fórmula E.

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El Odissey 21 contará con uno de los pilotos de rallys más famosos del mundo al volante, Ken Block, el “artista” de las conocidas (e imposibles) gymkhanas. Block será encargado de pilotar el vehículo eléctrico, el cual ha estado siendo desarrollado por un participante en el Dakar como Guerlain Chicherit.

Ken Block

“El Dakar es algo en lo que siempre he estado interesado, así que es una gran oportunidad el poder venir y ver qué hace que esta carrera sea tan especial. Doy las gracias a los chicos de Extreme E, que me han invitado”, ha declarado Block.

Será un verdadero test para el vehículo, ya que una de las localizaciones donde competirá Extreme E en su temporada de debut en 2021 será el desierto de Arabia Saudí. El Odyssey 21, desarrollado por Spark, desarrolla una potencia de 550 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos.

No será el único eléctrico en correr esta última parte del Dakar, ya que la moto Tacita T-Race Rally Pro también se ha comprometido a desafiar el gran reto del rally más duro del mundo. Con una autonomía de 150 kilómetros en velocidad de competición y un motor de 60 CV, está claro que aún tiene mucho que mejorar.

Camión Renault híbrido Dakar

Quien sí que está compitiendo en el Dakar 2020 es el camión Renault C640 Hybrid, que cuenta con un sistema de propulsión híbrido capaz de ofrecer más de 1.200 CV de potencia.

Imagen: Extreme E/Riwald Dakar Team

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