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La justicia ordena retirar la publicidad que compara una hamburguesa con un coche

Las ciudades donde más ha bajado la contaminación por el COVID 19

Rodrigo García Vita

Concretamente ha sido la Audiencia de Barcelona en relación a la publicidad de una empresa de carne vegetal

La cruzada contra los coches de combustión interna parece no tener final. Algo que está empujando el inevitable auge del coche eléctrico y que en ocasiones, llega a extremos curiosos. Heura Foods, una start up de carne para vegetarianos de Barcelona, ideó un eslogan para su publicidad que rezaba "Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche".

En noviembre de 2020, una pancarte con esa frase se colocó en Madrid y fue denunciado por las organizaciones de Interpoc (Organización Interprofesional del Porscino de Capa Blanca) y Provacuno (Organización Interprofesional Agroalimentaria de Carne de Vacuno), aludiendo que esa comparación era denigrante y una publicidad ilícita.

De hecho, otro de los eslóganes ha sido: "Con Madrid Central, hemos reducido la contaminación cambiando la forma de movernos. ¿Por qué no cambiar ahora nuestra forma de comer?", en alusión a las medidas anticontaminación de la capital española y de la DGT.

La DGT recaudó casi 500 millones de euros en multas durante 2021

Interpuesta la demanda y tras un año y media en el proceso judicial, la Audiencia de Barcelona a dictaminado que en efecto, esa publicidad que compara la carne con los coches de combustión interna es un reclamo ilícito, engañoso y denigrante contra los productos a los que representan las asociaciones.

Por tanto, la Audiencia Provincial catalana enmienda la primera decisión de un juzgado que no vio necesario emprender medidas cautelares. Ahora, sin embargo, gracias a esta sentencia, esa publicidad debe ser retirada de inmediato.

La legislación castiga no solo la propaganda falsa, sino también la que induzca a error en los consumidores. Una afirmación de semejante calibre y tan categórica puede inducir a error a los consumidores, al comparar la carne con la contaminación ambiental producida por los coches.

Por ello, la empresa Heura Foods deberá cesar la camapaña en cuestión y retirar toda la publicidad al respecto de manera cautelar, además de publicar el contenido de la resolución judicial a través de las redes sociales donde se desarrolló la actividad.