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Radares

La DGT recaudó casi 500 millones de euros en multas durante 2021: suben velocidad y drogas

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Los datos de multas de la DGT en 2021

Las cifras de recaudación por multas de la DGT en 2021 superaron todos los récords, colocando al año pasado a la cabeza de la última década con algo más de 444 millones de euros, según un estudio realizado por la organización de defensa de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El total de denuncias en todo el año ascendió hasta las 4.793.520 notificaciones, que supuso un incremento del 23,6% respecto al año anterior. Un ascenso motivado, entre otros motivos, por la vuelta a la normalidad de la circulación tras la pandemia de 2020, aunque siguen siendo datos mayores que los de 2019.

Las multas más comunes en España en 2021

Multas

La infracción más repetida es el exceso de velocidad, que puede encontrarse como motivo en dos de cada tres denuncias, sumando un total de casi 3 millones de multas con los radares móviles aumentando su volumen y los radares fijos disminuyendo su actividad en un 20,74%.

También crecen las infracciones por no tener ITV en vigor en un 2,5% respecto a 2019, conducir sin carné con un incremento del 18,3% y utilizando el teléfono móvil, que suma otro 3,7 %.

Si bien, disminuyen las multas por alcoholemias, conducción temeraria, adelantamientos prohibidos y el uso del cinturón. De hecho, los delitos por tasa de alcoholemia ha descendido en un 32,5% con solo 50.613 denuncias, frente a las 83.184 expedidas en 2019.

Un dato positivo que contrasta con el aumento del consumo de drogas, que ha crecido en un 40% pasando desde las 36.225 denuncias de 2019 hasta 50.613 el año pasado a través de los controles. Aumento de penalizaciones del que tampoco se libran los ciclistas, con un 31,32% más de denuncias.

Aragón, Navarra y Castilla y León son las regiones con un mayor aumento de multas, siendo esta última comunida autónoma la líder en denuncias por número de vehículos registrados. Madrid, por otro lado, se coloca como la zona con mayor número de denuncias por kilómetro de carretera, con un total de 130 notificaciones/km, aunque han disminuido en un 28,7% respecto a 2019.

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