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Jaguar y Pinarello fabrican la bici 'que lo cambiará todo'

El fabricante de bicicletas Pinarello y el automovilístico Jaguar han creado la revolucionaria Pinarello Dogma K8-S del Team Sky, la primera bicicleta diseñada especialmente para terrenos exigentes. Gracias a un sistema de suspensión exclusivo (DSS 1.0, Dogma Suspension System) y unas vainas planas de carbono (Flexstays), la bicicleta de Pinarello y Jaguar está destinada a “cambiar las reglas del ciclismo”.

La Pinarello Dogma K8-S es la primera bicicleta del mundo diseñada especialmente para terrenos especialmente exigentes. Ha sido desarrollada por el constructor Pinarello y por la marca de coches Jaguar, que ha prestado su experiencia en el análisis de vibraciones. Los corredores del Team Sky, Sir Bradley Wiggins, Geraint Thomas e Ian Stannard, han hecho su debut con la Dogma K8-S en el Tour de Flandes el pasado 5 de abril. Según Wiggins, la nueva Dogma K8-S "cambiará las reglas del ciclismo" sobre superficies adoquinadas.

De acuerdo con sus creadores, la clave de esta bicicleta, cuyo cuadro pesa 900 gramos, es su nuevo sistema de suspensión exclusivo (DSS 1.0, Dogma Suspension System) y unas vainas planas de carbono (Flexstays), que crean un revolucionario punto de pivote en el triángulo trasero que proporciona “el máximo confort sobre terrenos accidentados”. La prioridad de Pinarello era crear un cuadro innovador que aislase mejor al ciclista de los accidentes del terreno y contribuyese a reducir su fatiga.

Tomando como base el trabajo realizado en aerodinámica y la tecnología aplicada en el desarrollo de la Dogma F8, el primer proyecto de colaboración entre Jaguar, Pinarello y el Team Sky, los ingenieros de Jaguar han aplicado su experiencia en aerodinámica y análisis de vibraciones y comportamiento en marcha para proporcionar un aumento del 4,6% y 50% respectivamente sobre terrenos accidentados respecto a la anterior Pinarello Dogma K.

"La Pinarello Dogma K8-S es igual de atractiva que la Dogma F8 y, desde el momento en que te subes a sobre ella, percibes la diferencia, especialmente sobre los caminos adoquinados", señala el corredor del Team Sky, Sir Bradley Wiggins. El actual campeón del mundo UCI de Contrarreloj ha añadido sobre la Pinarello Dogma K8-S que "nunca he montado sobre una bicicleta que se comporte como esta sobre los adoquines, el terreno más extremo sobre el que puedes montar en bicicleta. Las sensaciones que proporciona, su aerodinámica, su rigidez y su flexibilidad mejorada en la parte trasera cambian las reglas del ciclismo. Es la primera vez que alguien ha examinado las necesidades que requiere una superficie adoquinada y ha creado una bicicleta específicamente para esa labor. La diferencia en las pruebas de los corredores que montaban sobre una Dogma K8-S respecto a los que no lo hacían, era evidente. Nos da una alta confianza y enorme ventaja sobre los adoquines".

Fausto Pinarello, CEO de Pinarello, ha declarado que "la Dogma K8-S puede rehacer por completo el mundo del ciclismo de carretera. Absorbe únicamente los impactos de la carretera para permitirte seguir pedaleando regularmente con precisión y potencia óptimas. Es la bicicleta perfecta para los adoquines".

La Dogma K8-S ha sido sometida a muchos meses de pruebas en el laboratorio y sobre el terreno, empleando acelerómetros, potenciómetros e instrumentación GPS para asegurar la seguridad del corredor y la eficiencia energética del nuevo cuadro. En marzo, Bradley Wiggins y Christian Knees se enfrentaron a los largos y frecuentes tramos adoquinados de los últimos 130 kilómetros de la París-Roubaix, donde tuvieron lugar los test comparativos respecto al cuadro de la anterior Dogma K.

"La experiencia que Jaguar ha acumulado desarrollando vehículos sobre una amplia variedad de superficies alrededor del mundo nos ha ayudado a comprender cuales son las necesidades de las superficies adoquinadas", ha apuntado Tim Donovan, de Vehicle Dynamics de Jaguar Land Rover.

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