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Jaguar F-Type Coupe: belleza en el Salón de Los Ángeles

Enrique Trillo

04/12/2013 - 13:05

El Jaguar F-Type Coupe es uno de los coches más bonitos de los últimos años y, sobre todo, una de estrellas del Salón de Los Ángeles 2013. Se trata de un precioso deportivo que puede llegar a tener un potencia máxima de 550 CV y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos.

El Jaguar F-Type Coupe está fabricado en aluminio e inspira su estética en la del agresivo prototipo Jaguar C-X16, que se presentó ante el gran público en el Salón de Frankfurt 2011. El Jaguar F-Type Coupe es uno de los coches más bonitos que se han presentado en los últimos años. Como sabes, este vehículo está basado en el conocido Jaguar F-Type Convertible, que se lanzó al mercado hace unos meses. Ahora, le toca el turno a la versión coupé que se va a mostrar al mundo durante el Salón de Los Ángeles 2013.

Jaguar F-Type Coupé

La gama del F-Type Coupe está encabezada por el Jaguar F-Type R Coupé, que tiene un motor V8 de 5,0 litros sobrealimentado con una potencia máxima de 550 CV y 680 Nm de par máximo. Este coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. En comparación con el V8 S Convertible, los muelles son aproximadamente un 4 % más rígidos en ambos ejes.

Para sujetar toda esta potencia, este Jaguar tiene un chasis muy bien puesto a punto que estrena la segunda generación del Diferencial Activo Electrónico (EAD) que funciona en paralelo con un nuevo control de reparto de par en curva (Torque Vectoring) que actúa en el sistema de frenada. De esta forma, le da una mayor agilidad y un comportamiento más sencillo al rodar al límite. Ya que estudia el agarre del pisto en el que se está rodando y lo ajusta constantemente a las demandas de potencia del piloto. Este sistema es muy parecido del que equipa su principal rival: el Porsche 911 Turbo. Eso sí, no olvides que el coche inglés es un propulsión trasera mientras que el alemán recurre a la tracción integral para domesticar toda su caballería.

La gama del nuevo Jaguar F-Type Coupe también va estar compuesta por el F-Type Coupe y F-Type S Coupe. Estas versiones incorporan el motor V6 turboalimentado con 340 y 380 CV de potencia respectivamente. Son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 y 4,9 segundos y alcanzar 260 y 275 km/h de velocidad máxima.

Los frenos CCM carbocerámicos y su transmisión

Por otro lado, las versiones F-Type R y F-Type S Coupe pueden contar, de modo opcional, con el sistema de frenos carbocerámicos. Con discos de 398 milímetros en la parte delantera y 380 en la trasera, ofrecen un rendimiento y resistencia a la fatiga espectacular. Además ahorran 21 kilogramos de peso de masas no suspendidas. Con la consecuente mejora del comportamiento que ello conlleva. Solo son compatibles montando llantas de 20 pulgadas y, junto a ellos, las tomas de aire del sistema de frenado se vuelven más grandes y añaden unos tapones especiales más resistentes al calor.

Otro de los apartados más curiosos de este exclusivo sistema de frenos es la 'precarga'. Es sencilla una función que aprieta automáticamente las pastillas contra los discos ligeramente al soltar el acelerador. No es que frene el coche, sino que arrima los ferodos para que, cuando pises el freno, el tacto sea más directo y no sientas ninguna holgura. Lo que se ha llamado toda la vida en el mundo de las carreras "hacer pastillas", que consiste en, mientras llevas el acelerador a fondo en la recta, dar ligeros toques al pedal del freno, para juntar las pastillas de nuevo, puesto que con la velocidad y la vibración, éstas tienden a separarse ligeramente del disco.

Como te he comentado antes, el nuevo deportivo de Jaguar transmite toda su potencia al eje trasero a través de la caja de cambios de ocho velocidades. Esta transmisión está desarrollada por ZF y es la misma que equipa BMW en algunos de sus modelos. Por supuesto, tiene un modo de funcionamiento manual para que el conductor disfrute al máximo al volante.

El Jaguar F-Type Coupe, con carrocería de alumino

Otro de los hechos destacables del F-Type Coupe es que utiliza una carrocería fabricada en aluminio con una rigidez torsional de 33.000 Nm/grado siendo el Jaguar más resistente a la torsión.

Han sido necesarias algunas innovadoras soluciones de ingeniería para lograr excelentes cualidades dinámicas que desarrollen esa cifra de rigidez, con el fin de maximizar este apartado sin impactar en la visión del diseño. Debido a la falta de pilares B, los ingenieros de Jaguar se enfrentaron al reto de mantener su elegante diseño, sin pilares, con bajo techo y con un óptimo espacio interior, sin dejar de lograr los objetivos necesarios de rigidez y solidez. La solución fue una aleación de aluminio hidroconformado de alta resistencia que se extiende desde la parte frontal de la columna A a través de la parte posterior del pilar D, avanzando por la línea de apertura de la puerta y de nuevo a la ventanilla del cuarto trasero. Con todas estas soluciones, el Jaguar F-Type Coupe puede presumir de un peso de tan solo 1.577 kilogramos para la versión más modesta.

En el interior no hay muchos cambios respecto al descapotable si, exceptuamos, que ahora sí existe un techo metálico. Por supuesto, la posición al volante parece ser muy deportiva y se van a utilizar materiales y texturas de primera calidad.

El Jaguar F-Type R Coupé tiene unos asientos deportivos con ajuste eléctrico en los flancos. Las butacas están acabadas en piel de primera calidad y el logotipo R está grabado en el reposacabezas. La combinación del interior Jet se ofrece con tres opciones de pespuntes para crear un contraste: Ivory, Red o Firesand que se aplican en zonas como el panel de instrumentos, las puertas, asidero y consola central. Por supuesto, también hay tres opciones deportivas para los asientos.

Los F-Type y F-Type S Coupe no ofrecen un interior tan llamativo. Eso sí, no les faltan una cuidada combinación de tapicerías y acabados. Por cierto, tampoco se echa de menos los equipos de sonido desarrollados por Meridian. Hay tres posibilidades y tienen desde 10 a 12 altavoces y una potencia de salida de 380 a 770W. Los sistemas Meridian se benefician de la gran experiencia de la compañía en el procesamiento de señales digitales para crear una reproducción de audio increíble. El tope de gama es el Sistema Trifield, también propiedad de Meridian, que sitúa a los ocupantes en el centro de una auténtica sala de sonido.

Respecto al maletero, tiene una capacidad de 407 litros que resulta suficiente para el equipaje de un fin de semana o, algo más importante, para llevar dos bolsas de palos de golf.

Todavía no se conocen los precios y se espera que llegue al mercado durante la primavera de

2014. Así que, tocará esperar para tener noticias del nuevo Jaguar F-Type R Coupé.

Aquí tienes todas las novedades del Salón de Los Ángeles 2013.

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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