Logo Autobild.es

ITV móvil: qué es, qué pruebas hace y qué vehículos pueden solicitar su servicio

ITV móvil

Para acercar las pruebas de ITV a lugares apartados y vehículos que no pueden circular por vías públicas e han 'inventado' las ITv móviles

¿Sabes aquello de que si Mahoma no va a la montaña será la montaña quien se mueva (más o menos…)? La interpretación de este dicho popular es la razón de ser las ITV móviles, la solución para todos aquellos que no tienen fácil el traslado de sus vehículos a la estación de inspección.

Datos de la asociación española AECA-ITV revelan que en España hay más de 400 estaciones de ITV repartidas por todo el territorio nacional. El objetivo es contar con una red suficiente en número y distribuida de manera regular de manera que el acceso sea sencillo para la mayoría de las personas.

 

Sin embargo, hay ocasiones en las que llegar no es tan fácil, bien porque la persona responsable del mantenimiento del coche reside en una zona alejada (normalmente rurales), bien porque por el tipo de vehículo no es fácil recorrer grandes distancias, o bien ambas cosas.

Para cubrir estas necesidades se utilizan las estaciones de ITV móviles.

ITV móviles

Las estaciones móviles de Inspección Técnica de Vehículos son un servicio que ofrecen algunas estaciones tradicionales que buscan acercar este servicio a todos los ciudadanos.

La idea es sencilla: si el vehículo no puede llegar a la estación, será la estación la que se traslade hasta el vehículo.

“Normalmente las empresas que disponen de este servicio realizan rutas por diferentes ayuntamientos para cubrir aquellas áreas rurales en las que no hay estaciones de ITV cerca”, explican desde AECA-ITV. Es habitual que el servicio de ITV móvil se preste a través de cita previa, tras lo cual el vehículo se trasladará al lugar pactado; también hay ITV móviles que ofrecen servicio de ITV a domicilio.

Qué tipo de vehículos pueden solicitar una ITV móvil

Aunque las ITV móviles pueden realizar la inspección de cualquier tipo de vehículos, a priori, están pensadas para ciclomotores, tractores agrícolas, maquinaria agrícola, remolques agrícolas y vehículos especiales destinados a obras y servicios que tienen limitada su velocidad (con ello su circulación por autovías y/o autopistas) e, incluso, la circulación por vías públicas.

Las pruebas son las mismas que se llevan a cabo en una estación convencional, es decir, se revisa que los vehículos cumplen todos los requisitos de seguridad exigidos para circular incluidos neumáticos, luces, amortiguadores, frenos… también las pruebas de emisiones obligatorias para todos los vehículos excepto para los eléctricos.

Tipos de ITV móviles y precio

Existen distintos tipos de unidades móviles en función del tipo de inspección que se va a realizar.

  • Las unidades móviles grandes suelen ser para turismos, furgonetas y motos. Normalmente estas  llevan todo el equipo necesario en el interior y, el acceso inferior se consigue gracias  a la elevación del vehículo. El inspector, mediante un sistema de desplazamiento inferior, realiza las comprobaciones que se realizan en el foso. Son unidades complejas y se suelen dejar fijas durante varios días en un único lugar
ITV movil
  • Las unidades móviles más pequeñas están diseñadas para la inspección de agrícolas y ciclomotores (foto superior). Llevan el equipo necesario para realizar las pruebas que garantizan que este tipo de vehículos cumplen los requisitos de seguridad

Respecto a cuánto cuesta pasar la inspección a tu coche en un ITV móvil, la respuesta es sencilla: exactamente lo mismo que en una estación convencional (en este enlace tienes los precios actualizados).

La DGT las usa para hacer pruebas en carretera

Las ITV móviles son, desde hace tiempo, una herramienta empleada por la DGT para verificar el estado de los vehículos en circulación.

Tráfico cuenta con varias unidades móviles que los agentes de la Guardia Civil verifican el estado de faros, dirección, suspensión… 

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.