Logo Autobild.es

Isabel Díaz Ayuso niega que la contaminación mate

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid obvia en una entrevista la infinidad de estudios científicos que alertan del riesgo que conlleva la contaminación del aire.

Isabel Díaz Ayuso niega que la contaminación mate en una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser. "Nadie ha muerto de esto", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid ante los micrófonos de la emisora. El negacionismo de Díaz Ayuso le ha valido a la presidenta de la Comunidad de Madrid una lluvia de críticas procedentes de diversas fuentes: médicos, el CSIC, el Gobierno o ecologistas.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Isabel Díaz Ayuso niega que la contaminación mate

"Nadie ha muerto tampoco de esto [contaminación atmosférica]. No quiero que se genere una alarma de salud pública, porque no la hay. Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo y con uno de los mejores sistemas de transporte y cada vez se están renovando más calderas y vehículos". Díaz Ayuso negaba así de contundente las evidencias científicas que múltiples entidades llevan publicando desde hace años. Por ejemplo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el dióxido de nitrógeno genera “graves riesgos sanitarios”; la Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que en España, unas 30.000 muertes prematuras son causadas por la contaminación atmosférica.

Por eso, ante el negacionismo de Díaz Ayuso sobre los problemas y muertes que la contaminación del aire genera, el mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volvió a publicar en Twitter el macroestudio publicado en 2019 que informaba sobre el número de fallecimientos que causa la contaminación: "Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano".

Críticas a Díaz Ayuso por negar los riesgos de la contaminación para la salud

Organizaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace también han querido recordarle a la presidenta que hay infinidad de evidencias que demuestran que la contaminación sí mata. La segunda de estas organizaciones ha retuiteando el mensaje del responsable de su campaña de Movilidad en España, Adrián Fernández, quien las ha tachado de “nefestas”: “Señora presidenta, la evidencia científica es abrumadora (OMS, AEMA, CSIC…) y los jueces ya fueron claros con Madrid Central: la contaminación mata”.

Su propio partido está intentando matizar las declaraciones de Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, sostiene que se han descontextualizado las declaraciones de su compañera de partido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.