Logo Autobild.es

Los ingresos de Tráfico por multas bajan un 13%

Los ingresos de Tráfico por multas bajan un 13%
Tráfico ingresó el pasado año 391,6 millones de euros por multas, una cifra que registrará en 2016 un descenso del 1,4%, en consonancia con la reducción experimentada en los últimos cuatro años del 13,1% y muy inferior a los 469,2 millones que se recaudaron en 2009.

Según los datos que ha facilitado la directora general de Tráfico, María Seguí, en la Comisión de Interior del Congreso, Tráfico ingresó el pasado año 391,6 millones de euros por multas, una cifra que registrará en 2016 un descenso del 1,4%, en consonancia con la reducción experimentada en los últimos cuatro años del 13,1% y muy inferior a los 469,2 millones que se recaudaron en 2009. Asimismo, Seguí ha explicado los presupuestos de su departamento para el año que viene, que ascienden a 893 millones, lo que supone 23 millones más que los de 2015.

Con el objetivo prioritario de seguir reduciendo la siniestralidad en las carreteras, Seguí ha dado cuenta de unas cifras en un momento en el que España ha conseguido mantenerse con la quinta tasa más baja del mundo en muertes en carretera, logrando así rebajar incluso las previsiones del Gobierno para 2020.

A día de hoy, ha señalado Seguí, el número de fallecidos en lo que va de año es inferior en 18 a la cifra de esta misma fecha de 2014.

Tráfico sigue trabajando en ese objetivo y la mayor parte del presupuesto, en concreto 754 millones de euros, se destinará a los programas de seguridad vial y gestión de la movilidad, con un incremento del 2,8% sobre los presupuestos vigentes.

Pero esa cifra de gasto sale cada ves menos de lo recaudado en multas, según Seguí, quien no quiere que la DGT "crezca a expensas de emitir sanciones".

Según sus datos, el 59,8% de los ingresos procede de las tasas administrativas que Tráfico cobra en todo el territorio nacional y que aumentarán en un 5,6%.

Mientras, los ingresos por multas en vías interurbanas, salvo las de Cataluña y País Vasco, supondrán el 38,9% del total, con una bajada del 1,4%, lo que confirma la "tendencia de disminución porcentual de la dependencia presupuestaria de las sanciones" iniciada en 2013.
Respecto al personal, Seguí ha dicho que se jubilarán 228 personas -138 de la DGT y 90 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil-. Y aunque habrá oferta de empleo público, el balance será de reducción de trabajadores.

Entre las partidas del presupuesto de 2016, Seguí ha resaltado los 107 millones que irán dirigidos a la reducción de la congestión en vías interurbanas y en las de la periferia de seis grandes ciudades competencia de la DGT.

Otros 12 millones servirán para dar continuidad a las medidas de control del consumo de drogas al volante, con "efectivas herramientas" que ya están dando sus frutos.

A preguntas de los socialistas, María Seguí ha reconocido que hay menos examinadores, pero ha subrayado que ningún aspirante espera más de 15 días para someterse a examen y que hay menos candidatos porque actualmente cumplen 18 años una media de 450.000 jóvenes anualmente, frente cifras pasadas más altas.

Fuente: EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.