Logo Autobild.es

Un informe del Banco de España pone en duda la eficacia del Plan Moves de ayudas a la compra de coches eléctricos

Diferencias Plan Renove y Plan Moves

Asturias ha sido la comunidad más beneficiada por el programa de ayudas

Con la tercera edición en marcha y autonomías pidiendo más dinero por haber agotado su presupuesto en pocas semanas, llega un informe del Banco de España que pone en duda la eficacia del Plan Moves de ayudas a la compra de coches eléctricos.

El estudio ha analizado la influencia del Plan Moves II en las matriculaciones de vehículos eléctricos y concluye que el impulso ha sido nulo en 10 comunidades autónomas.

 

Plan Moves II, sin efecto en 10 comunidades autónomas

La segunda edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos estuvo en vigor desde el y hasta el (en los últimos meses convivió con el Plan Moves III).

Con este plan de ayudas, el Gobierno repartió un total de 100 millones de euros (65 millones más que el Moves I, pero 300 menos que el Moves III), destinados a financiar la adquisición de un coche eléctrico o un híbrido enchufable; también contaba con una partida para subvencionar la instalación de puntos de recarga.

Moves III tropieza misma piedra Zoe

El Banco de España ha analizado los datos de matriculaciones de vehículo eléctricos en 2021 publicados por la DGT. De su revisión concluye que el impacto del Plan Moves II ha sido prácticamente nulo en, al menos, 10 comunidades autónomas.

Afirma esto porque, de acuerdo con su recuento, las ventas de eléctricos en la mayor parte de las autonomía no se vio incrementada con la entrada en vigor del Plan Moves II.

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Asturias, la más beneficiada

 El informe también revela que Asturias es la comunidad autónoma que más beneficio ha obtenido del plan de ayudas, con un incremento de matriculaciones cero emisiones superior al 2%. 

Le siguen Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra donde el incremento de ventas registradas a raíz de la activación del plan de ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones es cercano al 1%.

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.