Logo Autobild.es

Indycar: Alex Palou comienza su aventura americana

Alex Palou

Alex Palou debuta en la Indycar en las 300 Millas de Texas. Primera carrera de Indycar, primera vez en un óvalo y en una carrera nocturna. Se puede ver en directo en Movistar, a partir de las 02:00 h de la madrugada del sábado al domingo.

  • Horarios Indycar: A las 02:00h del domingo comienza la primera carrera de la temporada. Se puede ver por Movistar
  • Debuta Alex Palou: Primera carrera en Indycar, en óvalo y, además, de noche
  • Tras los pasos de Fermín Vélez, Oriol Servià y Fernando Alonso, sus predecesores en el campeonato americano

El piloto español Alex Palou comienza este domingo una nueva aventura en su trayectoria deportiva, en América. Durante la próxima madrugada, Palou debutará en la Indycar en las 300 Millas de Texas (Genesys 600), en su primera carrera en óvalo, y se convertirá en el primer piloto de nuestro país que vuelve a competir tras el COVID-19. Aunque quizás no sepas muy bien quién es Alex Palou, en América es considerado como un firme aspirante a ser el mejor debutante del año en esta igualada y complicada categoría.

VÍDEO: Todo sobre las 500 Millas de Indianápolis

Ser un piloto de carreras exitoso no siempre significa haber llegado a la Fórmula 1 o seguir el camino habitual hasta alcanzar el sueño de participar en al menos una carrera de la categoría reina. Hay muchas otras vías para triunfar en el automovilismo deportivo, incluso sin llegar a la F1 o ni siquiera probar uno en la vida. 

En el motorsport español tenemos el ejemplo de dos pilotos en activo, como son Antonio García y Oriol Servià, que a pesar de tener potencial de sobra para correr en la F1, encontraron en América un futuro que les permitía demostrar sus habilidades sin arruinarse económicamente. A la vista de los resultados está que no se equivocaron: García ha ganado las 24 Horas de Le Mans en la categoría de GT, las 24 Horas de Daytona, y otras carreras de renombre. Actualmente es piloto oficial de Corvette. Servià es el único español en la historia que ha ganado una carrera de la Indycar (Canadá 2005) y acumula 11 participaciones en las 500 Millas de Indianápolis.

Alex Palou

El joven Alex Palou, que como García y Fernando Alonso estuvo apadrinado por Adrián Campos en sus inicios, inicia su periplo en América este fin de semana. Alex, de 23 años, debuta en la Indy con un coche del equipo Dale Coyne Racing con motor Honda y el dorsal 55 (mismo que Carlos Sainz en la F1, curiosamente), en unas condiciones muy peculiares. El de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) viene de ser tercero en el campeonato de Super Formula japonés, donde realizó un magnífico debut en 2019, llegando a pelear por el título hasta la última carrera. Esa temporada y un fantástico test posterior con un coche de la Indycar fue clave para que le dieran la oportunidad de, con el apoyo de Honda, avanzar hasta el campeonato de monoplazas americano con el equipo Dale Coyne Racing.

Palou ha sido señalado como uno de los mejores talentos españoles de los últimos años y en toda categoría por la que ha pasado ha dejado muestra de su talento. Sobre todo en forma de destellos puntuales, puesto que no ha tenido grandes resultados en los campeonatos de mayor importancia en los que ha corrido, más allá del tercer puesto en la Euroformula Open en la clasificación final en su debut en 2014, el tercero en la Fórmula 3 japonesa en 2017 o el citado tercer puesto en la Super Formula. En otras categorías como la GP3 o la Fórmula 3 Europea sufrió y estuvo alejado de la pelea por el título por distintos factores. Sin embargo, con su magnífica temporada 2019 en Japón, despejó toda duda posible sobre su talento.

Sin experiencia, pero aspirante a ser el rookie del año

Palou arranca la temporada en la Indycar en seria desventaja frente a sus competidores. El español nunca ha competido en un óvalo, cosa que hasta los otros debutantes – Oliver Askew y Rinus Veekay – han hecho, pues proceden de la Indy Lights, la categoría de promoción de la Indycar. 

Hasta este fin de semana, Palou solo había completado media jornada de pruebas en óvalo, como evaluación de sus capacidades, y un día en el Circuito de las Américas de Austin, que es un trazado tradicional o ‘rutero’. Alex no tiene experiencia a la hora de rodar con más de veinte coches alrededor, apenas sabe de rebufos, simulación de carreras, clasificaciones o paradas en boxes. Todo es nuevo para él.

Carrera Indycar Texas

Por si fuera poco, la carrera es nocturna, y el programa creado en esta situación, con la competición a puerta cerrada y menos operarios en el paddock, obliga a que solo haya un entrenamiento antes de la carrera, de 1h 50 minutos de duración y 30 minutos extra para los novatos.

Alex es considerado por muchos, desde periodistas, jefes de equipo o hasta el bicampeón de la Indy Josef Newgarden, como un firme aspirante a ser el “Novato del Año” de 2020. Está claro que no va a ser nada sencillo… al menos el inicio. 

Una odisea para salir y volver a Estados Unidos

Alex Palou en los entrenamientos de la Indycar en Austin
Alex Palou en los entrenamientos de la Indycar en Austin

Palou ha vivido en los últimos meses una auténtica odisea tanto para salir de Estados Unidos cuando estalló la alerta del Coronavirus, como para volver. Para regresar a España, tuvo que hacerlo vía Costa Rica para poder obtener el visado. Hace solo unas semanas, para entrar otra vez en Estados Unidos y estar preparado para la primera carrera de la Indy, tuvo que volar hasta México, hacer una cuarentena obligatoria y después ir a Austin (donde tiene su apartamento) y a posteriormente hasta Fort Worth, Texas, donde arranca la temporada 2020 de la Indy.

Tras los pasos de Fermín Vélez y Oriol Servià

Solo dos españoles han participado con regularidad en la Indycar. El pionero fue el barcelonés Fermín Vélez, quien debutó con el Team Scandia – con el que competía en carreras de resistencia - en el año 1996. Participó en dos carreras en aquella primera temporada – una de ellas las 500 Millas de Indianápolis – y en cuatro al año siguiente, incluyendo también la Indy 500. Su mejor resultado fue un noveno puesto.

Oriol Servia

Oriol Servià siguió sus pasos. En 1998 hizo las maletas y se fue hasta América para competir en las Indy Lights, categoría de promoción que ganó una temporada después. En el 2000 debutó en la Indycar/Champ Car, donde compitió regularmente hasta 2013. Desde entonces ha participado en carreras ocasionales, volviendo siempre a las 500 Millas de Indianápolis, donde acumula once participaciones… y no descarta volver. En 2005, en Canadá, logró la primera – y única - victoria de un piloto español en la Indycar.

Fernando Alonso, tras debutar en la Indy 500 en 2017, se convirtió en el tercero en correr en esta categoría americana. Ahora Palou, el cuarto, inicia un nuevo capítulo en su vida. También correrá en las 500 Millas de Indianápolis de 2020, donde se encontrará con Alonso como rival.

Horarios y cómo ver la Indycar en directo

El debut de Alex Palou en la Indycar 2020 se podrá ver en directo en Movistar, en los canales Vamos y Movistar F1, con los comentarios de los periodistas Raúl Benito y Cirstóbal Rosaleny. 

Horarios españoles de la Indycar en Texas

Madrugada del sábado 6 al domingo 7 de junio

  • Clasificación – 23:00h 
  • Carrera – 2:00h

Imagen: Indycar/Motorsport Images

Etiquetas: Indy 500

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.