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La increíble oferta de Arabia Saudí para comprar la F1

Stefano Domenicali Arabia Saudi
Motorsport Images

Arabia Saudí ha intentado comprar la Fórmula 1, pero Liberty Media ha rechazado la oferta.

Arabia Saudi quiere convertirse en el epicentro del deporte, como estamos viendo con la disputa de las principales pruebas del mundo del motor y otras competiciones, incluidos varios torneos de fútbol. El país ha querido dar un paso más allá e incluso ha intentado hacerse con la propiedad de la Fórmula 1. A pesar del intento, la millonaria oferta ha sido rechazada por Liberty Media.

En los tiempos de bonanza por los que pasa la Fórmula 1 en la actualidad, sería una auténtica locura que los propietarios desde 2016 decidieran vender el campeonato justo ahora que los beneficios aparecen. La categoría ha crecido exponencialmente y está conquistando de una vez por todas tanto el mercado norteamericano como a una nueva generación de aficionados.

Todo ello ha repercutido en el calendario, que contará con nada menos que 23 carreras esta temporada, y el interés en diferentes lugares del mundo crece año a año, por no hablar de equipos y marcas que quieren entrar en la F1, o la producción de películas que encumbrarán aún más la categoría reina del automovilismo.

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La oferta de Arabia Saudí para comprar la F1

Arabia Saudí, que ha apostado por la Fórmula 1 para dar a conocer el país mediante la audiencia millonaria del campeonato, organizado el Gran Premio que se celebra de forma anual desde el año 2021 en el Circuito de Jeddah, ha querido redoblar su apuesta por el deporte y subir un escalón más. 

De acuerdo con Bloomberg, el país ha realizado, a través de su fondo del fondo de inversión PFI, una oferta millonaria para hacerse con la F1, cifrada en alrededor de 20.000 millones de dólares. Esta suma sería incluso superior al valor actual de la F1, unos de 15.200 millones.

Liberty Media, que no quiere desprenderse de la F1 justo ahora que entran en Estados Unidos con nada menos que tres carreras, rechazó la oferta... Aun así, desde Arabia Saudí habrían subrayado que la propuesta de compra sigue vigente e incluso están dispuestos a subirla. 

Arabia Saudi F1
Motorsport Images

Los primeros contactos y rumores surgieron en 2020, en un año duro para la F1 debido al fuerte golpe que asestó la pandemia. Sin embargo, el país no ha cesado su intención desde entonces y ha seguido confiando en la marca F1. 

Hace tan solo unos días, durante el Dakar - que también se celebra en Arabia Saudí -, el presidente de la Federación de Automovilismo y Motociclismo, Khalid Bin Sultan Al Faisal ofrecía la futurista ciudad de NEOM como sede a los equipos de F1.

Además de estas intenciones, cabe destacar que Arabia Saudí tiene acciones en Aston Martin y McLaren, y es también patrocinador de la primera de estas escuderías gracias a ARAMCO, la petrolera estatal. También apoyan a McLaren en la Fórmula E a través de NEOM.

Por el momento, Liberty Media ha dicho que no a la oferta de Arabia Saudí, pero ello no ha hecho que el país se aleje de la categoría automovilística de referencia, sino todo lo contrario, puesto que han confirmado que el Circuito de Jeddah será sede del GP de Arabia Saudí hasta 2027 y, además, ésta será la carrera inaugural de la temporada 2024.

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