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La increíble historia de los 60 años de Ford Mustang

Historia del Ford Mustang 60 años

Uno de los coches más legendarios de la historia del automóvil, el Ford Mustang, cumple 60 años. Esta es la historia de su nacimiento.

Hace 60 años llegó al mundo uno de esos coches que no necesitaron mucho tiempo para alcanzar la categoría de leyenda. Leyenda que, seis décadas después, sigue muy viva. La historia del Ford Mustang comenzó en una época difícil en Estados Unidos, con la siempre presente amenaza de un enfrentamiento nuclear entre las dos superpotencias del momento.

El proyecto del Mustang comenzó a principios de la década, cuando la caída de las ventas del Ford Thunderbird y el auge de los coches europeos llevó a Lee Iacocca a encargar a Eugene Bordinat el diseño de un prototipo compacto y deportivo.

El diseñador estadounidense se puso manos a la obra junto con su equipo y, en 1962, presentó el primer modelo conceptual: un deportivo biplaza con un motor V4 de 109 CV y un diseño muy futurista.

Ese mismo año, la sociedad americana (y prácticamente todo el mundo) vivió el momento más crítico desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos detectó varios misiles nucleares soviéticos en la isla de Cuba apuntando directamente hacia la costa estadounidense.

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Lo que se conoció como Crisis de los Misiles provocó un conflicto diplomático entre Estados Unidos y la Unión Soviética que estuvo a punto de convertirse en una guerra ‘caliente’. Pero, afortunadamente, después de 13 días de tensión, el problema se resolvió.

Un año más tarde, otro acontecimiento dejó, prácticamente, sin aire a todo Estados Unidos. El presidente, John Fitzgerald Kennedy, fue asesinado por varios disparos mientras circulaba por la ciudad de Dallas en el coche presidencial. 

Mientras Lyndon B. Johnson, vicepresidente hasta ese momento, se convertía el nuevo inquilino de la Casa Blanca, otro diseñador, Joe Oros, se encargó de hacer un segundo prototipo, está vez, mucho más acertado. Era más pequeño y ligero y su aspecto transmitía más fuerza y deportividad.

La increíble historia de los 60 años de Ford Mustang

Historia del Ford Mustang 60 años

Finalmente, el 17 de abril de 1964 se presentó el modelo definitivo del Ford Mustang en la Feria Mundial de Nueva York. Todavía quedaban unos meses (2 de julio) para que el presidente Lyndon Johnson firma la Ley de Derechos Civiles. Tres días después nació la banda de rock Pink Floyd en Inglaterra.

Al principio, Ford barajó otros nombres para el ‘pony car’, como Cougar o Puma (en los 90 los utilizaría para dos coupés compactos). Otro posible nombre en la lista de candidatos era Torino, que también se utilizó después.

La idea de bautizar al gran deportivo americano como Torino tenía un porqué. Fue una iniciativa de J. Walter Thompson, una agencia de publicidad, que sugirió lanzar el coche con una campaña que decía: “nuevo modelo de importación… desde Detroit… inspirado por las más grandiosas carreteras italianas, pero traído directamente desde Detroit”. 

La agencia intentó vincular el Mustang a la ciudad italiana porque Torino es la capital italiana del motor, igual que Detroit lo es de Estados Unidos, así que pensaron que sería ingenioso.

Sin embargo, la compañía del óvalo azul descartó el nombre Torino porque, en aquel momento, Henry Ford II se estaba divorciando de su mujer y la prensa sensacionalista publicaba informaciones que lo emparejaban con una joven de origen italiano, Cristina Vettore Austin, con la que más tarde se casó. 

Ford II pensó que cualquier conexión del nuevo modelo con Italia podría podría producir un efecto negativo a nivel comercial, así que optaron por llamarlo Mustang. Tres años más tarde, la marca lanzó otro modelo al que sí llamaron Torino, pero no tuvo el éxito del Mustang ni por asomo.

Éxito rotundo

Historia del Ford Mustang 60 años

El Ford Mustang estaba disponible en dos versiones, coupé y descapotable, y tenía un precio de 2.368 dólares. Fue un éxito rotundo desde el primer minuto. El primer día en el mercado se vendieron 20.000 unidades y, en sólo un año, superó las 418.000 matriculaciones

En 1966, tras dos años en el mercado, se vendieron un millón de unidades del muscle car. Este éxito total obligó a marcas rivales de Ford a responder, como Dodge, Chevrolet o AMC, creando el Challenger, Camaro y Javelin, respectivamente.

Pero en Detroit comprendieron que podían exprimir aún más el éxito del Mustang, creando una variante especial. Para ello, Ford contrató a Carrol Shelby quien diseñó la famosa carrocería fastback, sobre la que construyó el Shelby GT350 con motor V8 y 306 CV de potencia, presentado en enero de 1965. 

Un año más tarde le tocaría el turno al modelo más emblemático de la familia, el GT500, con un V8 de 355 CV bajo su capó. Para 1969, año clave en Estados Unidos con la llegada del hombre a la luna, existían hasta 11 versiones diferentes del Mustang, entre las cuales estaban el Boss 302 de 290 CV, el Boss 429 de 375 CV, el Grande y el Mach I

Ford Mustang, una leyenda viva

Historia del Ford Mustang 60 años

El Ford Mustang tardó poco tiempo en convertirse en una leyenda del automóvil y parte de culpa la tuvo el cine. La gran pantalla amplificó el estrellato del coupé estadounidense, con películas que han pasado a la historia, como 'Bullitt', protagonizada por Steve McQueen.

En la actualidad, el Mustang ostenta el título del coche que más veces ha aparecido en el cine, ¡con más de 3.000 apariciones! No sólo en el cine, sino también en la televisión. Y desde hace diez años, ocupa el puesto del deportivo más vendido en el mundo, según el IHS.

Hace algunos años, Roelant de Waard, quien fuera vicepresidente de marketing de Ford Europa, dijo que el Ford Mustang “es más que un coche. Es la libertad de la carretera abierta y el espíritu de la conducción de altas prestaciones”.

“Ha sido una parte fundamental de la cultura automovilística global durante casi medio siglo y es uno de los vehículos más reconocibles del mundo”, añadía. Ahora, el Ford Mustang cumple 60 años y ha pasado por varias generaciones, pero sigue siendo el gran deportivo americano.

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Etiquetas: Grandes HistoriasHistoria del Motor,