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La idea del cockpit cerrado en F1 sigue adelante

La idea del cockpit cerrado en F1 sigue adelante

La idea del cockpit cerrado en F1 sigue adelante y podría implementarse de cara a 2017. Hay unanimidad entre los equipos para 'romper con la tradición' y ofrecer una mayor protección a sus pilotos.

Parece que poco a poco la Fórmula
1
va decidiéndose por proteger la cabeza de los pilotos
para evitar las tristes desgracias que hemos vivido en los últimos
años, en los que dos colisiones frontales provocaron terribles
secuelas a los desaparecidos
Jules Bianchi
y
María de Villota
. La cabeza es la única parte del cuerpo que
sobresale del habitáculo y, por lo tanto, la que más daños puede
sufrir. Con el objetivo de evitarlo, la FIA maneja
desde hace varios años varios prototipos de 'cúpulas' o
protecciones que hagan de parapeto de cualquier objeto o pieza
despedida de cualquier otro lugar, que si impacta contra la cabeza
del piloto, puede llegar a ser mortal.

Hace años la FIA ya probó la
cúpula tipo caza en el cockpit, pero el gran debate que surgió era
la difícil extracción del piloto tras un accidente o tras un
vuelco. Se habló también de una barra de titanio ante el piloto,
pero la opción que más fuerza ha ganado es la del prototipo que
hace unos meses mostró el equipo Mercedes,
mediante una ilustración de Giorgio Piola: se trata de un 'halo' de
seguridad que rodearía la cabeza del piloto y que la protegería
tanto frontal como lateralmente. Estaría unida mediante dos
enganches en la parte trasera del cockpit con uno vertical en la
delantera. La extracción no sería problema, ya que contaría con
visagras en la unión con el cockpit para una fácil apertura, ni
tampoco la visión del piloto, pues tan solo se trataría de un
mínimo obstáculo como puedes ver en el siguiente video.

De cara a implementarlo en
2017 parece haber unanimidad entre los equipos y
la FIA, pero aún debe ser aprobado en las próximas
reuniones del Consejo Mundial el Motor. Uno de los asuntos a
debatir sería el diseño final del 'halo', ya que  se ha
llegado a hablar de cerrar la cabina con materiales a prueba de
balas o de incluir un panel lateral para aumentar la seguridad.

Una vez sea aprobada su implementación deberán
comenzar las pruebas y, posteriormente, los equipos tendrán que
adaptar sus monoplazas al mismo, teniendo en cuenta la incidencia
en el diseño aerodinámico que tendrá.

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