Logo Autobild.es

Hyundai Xcient Fuel Cell, la versión de producción del camión con pila de combustible de hidrógeno

hyundai xcient fuel cell

En el Salón ACT Expo 2023, la firma surcoreana ha presentado el Hyundai Xcient Fuel, la versión de producción del camión con pila de combustible de hidrógeno.

Coincidiendo con el Salón Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2023, la firma surcoreana ha revelado la versión de producción de su camión con pila de combustible de hidrógeno, el Hyundai Xcient Fuel Cell. Se trata de una cabeza tractora eléctrica de pila de combustible 6x4 de clase 8 diseñada para el mercado norteamericano de vehículos industriales.

Hyundai ha expuesto su nuevo camión y su sistema de combustible de hidrógeno en el mayor salón norteamericano relacionado con las flotas limpias y las tecnologías avanzadas para el sector del transporte, que cierra hoy sus puertas en el Centro de Convenciones de Anaheim, en California.

Toyota Uno, el camión de hidrógeno de la marca japonesa

Hyundai Xcient Fuel Cell, la versión de producción del camión con pila de combustible de hidrógeno

El camión se lanzó en 2020, aún en su base de prototipo y pre-producción, y se ha desplegado en Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda, donde ha acumulado casi 6,5 millones de kilómetros en un programa de pruebas y desarrollo en el mundo real que busca testar su aplicación y fiabilidad tecnológica.

La versión mostrada en el salón es la tractora 6x4 equipada con dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW, que ofrece una potencia combinada de 180 kW, y se une a un motor eléctrico de 350 kW (476 CV). Su peso combinado es de un máximo de 37,2 toneladas y ofrece una autonomía de unos 724 kilómetros incluso a plena carga.

El sistema de pila de combustible ha sido desarrollado por HTWO, la marca de Hyundai Motor Group dedicada a la energía del hidrógeno que tiene como misión la aplicación de este tipo de sistemas de propulsión patentados por la marca en diversas formas de movilidad, desde aérea a coches, barcos y trenes.

“Hyundai lleva más de 20 años centrándose en el hidrógeno”, ha explicado Martin Zeilinger, vicepresidente ejecutivo y director de desarrollo de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor. “Nuestra avanzada tecnología de pila de combustible ya está en uso en diversas aplicaciones, especialmente en el sector de los vehículos comerciales, demostrando su potente rendimiento y su fiabilidad”.

Según ha explicado la compañía, el hidrógeno es considerado por Hyundai como la mejor solución de energía limpia para los vehículos comerciales, incluidos los camiones pesados de alto consumo energético, debido a sus ventajas en la producción, el transporte, la distribución y el almacenamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.