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Hyundai Tiger X-1: el vehículo autónomo de reparto de mercancías

Hyundai Tiger X-1
El fabricante surcoreano acaba de presentar el Hyundai Tiger X-1 Ultimate Mobility Vehicle, un vehículo autónomo para el reparto de mercancías.

Después de presentar el Hyundai Elevate Concept en 2019, un vehículo con pantas en lugar de ruedas diseñado para actuar después de una catástrofe, la firma surcoreana ha decidido estudiar un poco más a fondo esta tecnología y ha encontrado nuevas aplicaciones, como el reparto de mercancías del futuro. Para ello ha diseñado, junto a una serie de socios, el Hyundai Tiger X-1 Ultimate Mobility Vehicle.

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Diseñado por el estudio New Horizons de Hyundai en asociación con los expertos en software y diseño Autodesk y Sundberg-Ferrar, el Tiger X-1 puede entregar paquetes y suministros en ubicaciones remotas sin tripulación a bordo que opere el vehículo. Tiger significa “Transforming Intelligent Ground Excursion Robot” y es el segundo vehículo de máxima movilidad de New Horizons basado en el estudio Elevate Concept antes mencionado.

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Hyundai Tiger X-1: el vehículo autónomo de reparto de mercancías

Al igual que el prototipo de 2019, el Tiger cuenta con tracción total y cada rueda está montada sobre un bastidor auxiliar articulado, lo que le permite trepar y caminar sobre obstáculos que son demasiado grandes para superar rodando. También ofrece movilidad de 360 grados, lo que significa que las ruedas pueden girar de forma independiente, permitiendo un movimiento ha adelante, atrás, de lado a lado e incluso rotación.

Según Hyundai, el Tiger X-1 fue diseñado para funcionar como una plataforma de exploración científica móvil, permitiendo entregas sobre la marcha a ubicaciones extremas y remotas desde bases más centralizadas. Además, el Hyundai Tiger X-1 está complementado por un drone que puede llevar al Tiger a una zona de aterrizaje adecuada cerca de su destino, así como recuperar el vehículo si fuera necesario.

Gran adaptabilidad

Debido a su diseño modular, el Tiger X-1 puede adaptarse a una gran variedad de carrocerías y cuerpos de carga, aunque está diseñado para ser completamente autónomo y viajar sin pasajeros. Según Sundberg-Ferrar, el Tiger también puede realizar tareas de vigilancia. Para ello, se le adapta una cámara que permite realizar reconocimientos en “lugares no aptos para humanos”.

Hyundai también ha reconocido que el prototipo Tiger X-1 podría tener aplicaciones militares y de defensa, ya que puede mejorar la seguridad de las tropas al realizar entregas en territorios hostiles. Al igual que el Elevate, diseñado para rescatar personas en lugares donde ha tenido lugar una catástrofe, el Tiger puede utilizarse para entregar suministros, y brindar apoyo en tareas de búsqueda y rescate.

Hyundai utilizará el Tiger X-1 y el Elevate como estudios de diseño y viabilidad para futuros proyectos, a la vez que la tecnología para hacerlo posible se vuelva más asequible.

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