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Hyundai se carga las versiones más deportivas de su gama, el i30 y el i20 N

Hyundai i30 N

El futuro (y el presente) es eléctrico.

No hace mucho que Hyundai sorprendió a la industria al aventurarse en el sector de los coches deportivos, tanto en competición como en modelos de calle, con una división N que no ha hecho más que darle alegrías. Ahora, aunque seguirá viva, lo hará de una forma distinta: en Europa solo tendrá modelos eléctricos, los Hyundai i30 N e i20 N desaparecen.

El primero es el modelo con el que comenzó todo, mientras que el segundo era prácticamente la única opción de GTI deportivo que quedaba en el mercado tras el cese de la producción del Ford Fiesta y de su variante ST.

 

El motivo del adiós es el esperable: un movimiento para seguir reduciendo las emisiones contaminantes de la gama, dado que la compañía coreana, como tantas otras, ya ha trazado cuál será su hoja de ruta hasta vender solo coches eléctricos en el Viejo Continente, algo que hará a la par que las exigencias de la Unión Europea, en 2035.

Al ser contactado por los compañeros de Carscoops, un portavoz de la marca ha respondido lo siguiente: “La producción de los modelos N de combustión interna ha cesado para el mercado europeo a partir de febrero, en línea con nuestro compromiso de ofrecer una gama sin emisiones de escape a nuestros clientes para 2035 y operar de forma 100% neutra en carbono para 2045”.

“De cara al futuro en Europa, Hyundai está desarrollando el Hyundai N como pionero en vehículos eléctricos de alto rendimiento. Nuestros clientes se beneficiarán de los avances tecnológicos que harán que los vehículos eléctricos sean aún más atractivos en el futuro”, concluía.

Así, la trayectoria de ambos modelos no ha sido excesivamente larga, puesto que ni siquiera han estado a la venta una década.

El i30 N se lanzó al mercado en 2017 e incluso llegó a estar disponible en la carrocería Fastback del modelo, pero esta versión ya dejó de venderse, y en 2019 incluso lanzó una versión especial limitada a solo 600 unidades para el mercado europeo, el N Proyect C, que recortaba 50 kilos y presentaba mejoras dinámicas. 

La carrera del i20 N ha sido todavía más corta, puesto que vio la luz en 2020 como un pequeño GTI de 2024 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Por el momento, ambos modelos siguen disponibles en el configurador de Hyundai España, así que todavía tienes una oportunidad de hacerte con ellos.

El Hyundai i30 N está disponible desde 33.500 euros en la versión de 250 CV, desde 40.100 euros en la variante de 280 CV con cambio manual y desde 43.100 euros en esta última, pero con transmisión automática.

El Hyundai i20 N constituye una alternativa algo más asequible, pues su única configuración posible (204 CV y cambio manual) parte de los 30.710 euros.

Este movimiento hace que la gama N de Hyundai en Europa pase a estar formada únicamente por el Ioniq 5 N, puesto que la marca coreana ya eliminó al Kona N de la familiar cuando lanzó al mercado la segunda generación del SUV pequeño.

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