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Por qué el Hyperloop de Elon Musk ha acabado por ser un engaño

Hyperloop
El Hyperloop que Elon Musk presentó en 2017 a través de The Boring Company se ha quedado finalmente en una carretera soterrada que le ha valido al magnate de origen sudafricano una gran cantidad de críticas.

Muchos lo pensaban, pero pocos lo querían creer. La futurista idea de Elon Musk conocida como Hyperloop ha acabado por ser un timo a gran escala. Y no lo decimos nosotros, sino que es uno de los periodistas americanos especialistas en el mundo tecnológico más reconocidos, Aaron Gordon.

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Volvamos al año 2017 para situar la historia. Entonces, The Boring Company, empresa del magnate de origen sudafricano, presentaba su proyecto conocido como Hyperloop. Éste supondría en el futuro una revolución en el mundo del transporte como nunca antes se había visto. Constaba de unos túneles capaces de desplazar cápsulas alimentadas por electricidad a una velocidad que incluso podía superar los 1.000 kilómetros por hora. Sin duda, parecía la solución perfecta para acabar con los atascos de las grandes ciudades.

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Finalmente todo ha quedado en mucho menos de lo que parecía. Sí, el objetivo sigue siendo descongestionar el tráfico de dónde se construyan, pero con unos túneles que parecen más bien reproducciones a escala de la M-30 de Madrid que una idea llegada del futuro. De hecho, ya no se conocen estas obras como Hyperloop. De ahora en adelante, sólo Loop.

Para promocionar estos túneles, The Boring Company ha publicado durante estos días una prueba grabada en la que dos coches tratan de completar una determinada distancia, uno usando el Loop y otro por las calles de Los Ángeles. Obviamente, el que circula por el Loop llega bastante antes, gracias a que recorre los 10 kilómetros de largo -está situado a 10 metros de profundidad- a una velocidad mucho mayor, que llega a superar los 200 km/h.

Una vez visto el Loop en funcionamiento, muchos 'creyentes' de Musk se han sentido defraudados, criticando ferozmente estos túneles unidireccionales. ¿Y por qué son así? Según el 'padre' de Tesla, porque es una “idea simple que funciona”. En este sentido, los creadores del Loop consideran que un túnel de un solo carril evitará que los usuarios empiecen a buscar la vía más rápida, lo que genera retenciones. Pero, ¿y los atascos que se generarán para entrar en los túneles?

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De momento estamos ante las primeras pruebas reales del concepto, que bien podría mejorarse en el futuro para acercarse más a lo que se presentó en 2017. Veremos en qué queda todo esto, pues de momento lo único que hay confirmado es una obra similar a la de prueba en Los Ángeles a realizar en Chicago -los vecinos, por cierto, han mostrado su descontento porque lo que les van a construir dista bastante de lo prometido-, a la que se sumará otra en Las Vegas. Esta última será de 1,3 kilómetros de distancia y tendrá un coste de 50 millones de dólares.

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