Logo Autobild.es

La huelga general del 14N afecta a las fábricas españolas

La huelga general del 14N afecta a las fábricas españolas
La huelga general del 14N ha tenido un seguimiento desigual en España. Mientras que los piquetes han logrado paros en la producción de manera general, otras algunas fábricas han producido con normalidad.

Los sindicatos han subrayado el seguimiento masivo en el sector industrial con motivo de la huelga general del 14N. Los paros en la producción durante el turno de noche de las factorías han sido destacables. Las fábricas de PSA, Iveco, Ford, Volkswagen,... han visto afectada su producción debido al seguimiento. Los piquetes informativos no provocaron incidentes reseñables durante el turno de noche.

Nissan y Seat Barcelona dejarán de producir unos 2.500 vehículos por la huelga general. Tan solo se cumplirán los servicios mínimos pactados. A la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), donde suelen trabajar diariamente unas 11.000 personas, han acudido dentro de estos servicios 67 empleados pertenecientes al turno de noche. Hasta 260 personas lo harán a lo largo de todo el día cumpliendo con el acuerdo. En Nissan han trabajado 35 de los 350 empleados.

En la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), la huelga general de noviembre 2012 ha sido secundada por los turnos de noche y mañana, cumpliendo únicamente con los servicios mínimos de seguridad, como han confirmado los sindicatos y la propia empresa. No ha habido altercados. 

La planta de PSA en Vigo (Galicia) ha sufrido dificultades para tener actividad debido al seguimiento de la huelga general. No ha habido incidentes reseñables, aunque se sabe de algunos altercados en el polígono. El 60% del turno de noche ha apoyado la huelga general de noviembre de 2012 en la fábrica de Michelín en Valladolid, según ha comunicado el secretario general de la sección sindical de UGT allí, Manuel Esteban. En esta ocasión la protesta transcurrió sin incidentes.
Se ha registrado un seguimiento masivo en este 14N en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). Como en casi todas las fábricas de España se inició el paro a partir de las 22 horas del martes, coincidiendo con la entrada del turno de noche. Los servicios mínimos se han cumplido de acuerdo con lo pactado entre los trabajadores y la empresa.
También ha sido destacable el seguimiento a la huelga general del 14N en Navarra. La fábrica de Volkswagen, que cuenta con 4.400 empleados, ha visto frenada su producción y no ha registrado incidentes con los piquetes.
Donde no se ha registrado un gran apoyo a la huelga general ha sido en la sección de Carrocerías Renault de Valladolid. Se han registrado problemas mínimos en la producción pero sin sufrir graves retrasos. El apartado de Motores durante la noche trabajó de manera normal, según fuentes de la propia empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.