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La ITV ya es más difícil de pasar: estos son los tres cambios que entran en vigor

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Este 2021 está trayendo muchos días clave para los conductores. El 1 de mayo los neumáticos empezaron a lucir la nueva etiqueta europea; el 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad; y hoy, de 1 de junio, pasan de teoría a realidad la nueva tarifa de luz y los cambios en la Inspección Técnica de Vehículos. La ITV se vuelve más estricta; repasamos los tres cambios que entran hoy en vigor.

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La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite que todos los vehículos deben pasar cada cierto tiempo. La periodicidad depende de la antigüedad y el tipo de vehículo. En este enlace puedes ver cuándo toca pasar la inspección; la norma para turismos es que la primera revisión se hace a los cuatros de la matriculación; a partir de entonces, cada dos años hasta que cumple 10, y desde entonces, cada año.

Los tres (+1) cambios en la ITV que entran en vigor 

Con este mismo objetivo de garantizar la seguridad de los vehículos en circulación, la ITV estrena hoy tres novedades que afectan a todos los vehículos matriculados en España y una para los que proceden de Reino Unido.

  1. Un fallo en el ABS (sistema antibloqueo de frenos) cuando no es obligatorio llevarlo, pasa a ser defecto grave cuando anteriormente era considerado leve. Un defecto grave supone que el vehículo no supera la inspección y, por tanto, que solo puede circular para llegar al taller donde subsanarán el problema. El titular del vehículo tiene un plazo de dos meses para someterse a una nueva inspección
  2. También pasa a ser considerado como defecto grave que el inspector detecte riesgo de desprendimiento de los espejos retrovisores
  3. A partir de hoy, los inspectores podrán comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico si no se presenta en la estación ITV
  4. El cuarto (o tres+1) cambio de la ITV que entra hoy en vigor es consecuencia directa del Brexit. Afecta a los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, que se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Esto supone que requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios. Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación

Se mantiene las medidas anti-COVID

En lo que no hay cambios es en las medidas de seguridad anti-COVID. 

De momento, las estaciones de ITV mantendrán todos los protocolos establecidos tras su vuelta a la actividad una vez finalizado el confinamiento. Supone esto, entre otras medidas que, para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD queda limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector. Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses; de acuerdo a la normativa, el inspector se introduce en el vehículo con los EPI´s recomendados para conectar el puerto.

La ITV, un trámite por seguridad

Aunque hay quien tilda el trámite de sacacuartos, lo cierto es que más que recaudador su objetivo es incrementar la seguridad de los usuarios de las carreteras. La ITV garantiza que los vehículos cumplen todos los requisitos de seguridad tanto para el conductor, como para los ocupantes; pero también para peatones y conductores y pasajeros de otros vehículos.

"El ciudadano tiene que entender que por un importe muy moderado tiene una revisión del estado de su vehículo que a todos nos da confianza cuando circulamos por las vías públicas", explica Jesús García, vicepresidente de AECA-ITV. Aún así, las cifras que maneja esta asociación hablan de que tras el confinamiento, 45 de cada 100 vehículos circulaba sin la ITV en vigor. "No saben si el motor está bien, si los neumáticos están a punto, si las luces cumplen la normativa vigente o si van a poder frenar", explican desde la asociación.

Así funciona OBD, el nuevo sistema de diagnóstico de la ITV

La ITV evita al año 540 víctimas mortales; 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico. Un estudio reciente afirma que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales. Además, si todos los automóviles que deben hacerlo (los coches eléctricos están exentos) hubieran pasado la prueba de emisiones, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales por emisiones contaminantes.

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