Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Nueva factura de la luz, estas son las horas más baratas para cargar un coche eléctrico

Puntos de recarga de coches eléctricos

Tranquil@, si lo haces bien, no pagarás más... sino menos

Hoy, 1 de junio, entra en vigor la nueva tarifa eléctrica. Unir estas tres palabras, cambios-factura-luz, hace que muchos se pongan a temblar, especialmente aquellos que conducen un eléctrico. Pero lo cierto es que, bien empleadas, las novedades no harán que pagues más, sino lo contrario. Te contamos cuáles son las horas más baratas para cargar un coche eléctrico con la nueva tarifa de la luz.

Vayamos por partes...

La tarifa eléctrica de acceso 2.0TD (este es su nombre oficial) sustituye a las tarifas 2.0 y 2.1 con tres novedades:

  1. Peaje de acceso único. El peaje de acceso de electricidad es la parte de la factura con la se cubren los costes de conectar tu domicilio con la red eléctrica. Es una parte regulada de la factura que supone, aproximadamente un 41 % del valor total. Con el anterior sistema, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta seis peajes de acceso ; con la nueva tarifa hay un único peaje
  2. Discriminación horaria obligatoria. Hasta ahora, la discriminación horaria era una alternativa que ofrecían (y aconsejaban) las compañías de luz. La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle (esto lo desarrollamos un poco más abajo)
  3. Dos tramos de potencia eléctrica. La potencia de luz contratada es la cifra que limita el número de aparatos que puedes conectar al mismo tiempo (si te pasas, la luz salta). La nueva tarifa permite contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle. Lo ideal para cargar un coche eléctrico y pagar menos, es tener más potencia en los tramos horarios más baratos. En este sentido es importante recordar que los dos tramos de potencia es un cambio que cada titular debe solicitar a su compañía de luz: reducir la potencia en uno de los dos tramos será gratuito durante un año; sí habrá que pagar para aumentarla (recomendable hacerlo en las horas Valle).
Cable recarga coche eléctrico

Horarios Punta, Llano y Valle

Para saber a qué horas es más barato recargar un coche eléctrico hay que tener claros los tres tramos horarios que fija la nueva tarifa de luz:

Horas Punta De lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00
Horas LlanoDe lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00
Horas ValleDe lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00
Fines de semana y festivosLas 24 horas de estos días están clasificadas como Valle

Cuándo cargar el coche eléctrico sin pagar más de lo necesario

La nueva tarifa de luz no implica una subida de la factura, siempre y cuando se aprovechen las ventajas que aporta. Para quienes conducen un coche eléctrico y lo cargan en casa, lo fundamental es sacar el máximo partido a las horas valle, primero, aumentando la potencia en ese tramo y, segundo tratando de hacer el mayor número de cargas en ese tramo en el que el precio del kWh es más bajo.

Vamos a comprobar la diferencia entre cargar el coche eléctrico en el tramo más caro y el más barato. Cada compañía tiene sus propios precios, tomamos como ejemplo la Tarifa One Luz de Endesa X; y, como referencia, el Peugeot e-2008 que homologa un consumo de 1,6 kWh a los 100 km. En la siguiente tabla mostramos el precio de recuperar 100 km de autonomía con este coche cargando eh horas punta y en horas valle:

Precio kWPrecio 100 km
Horas Punta2,815 euros/kW49,54 euros
Horas Valle0,378 euros/kW6,65 euros

Y además