Logo Autobild.es

Histórico: Mikel Azcona, campeón mundial de turismos

Mikel Azcona

El navarro Mikel Azcona se ha proclamado campeonato mundial de turismos este fin de semana en Jeddah (Arabia Saudí), donde se ha disputado la última prueba del campeonato WTCR.

Ningún piloto español había sido campeón del mundo de turismos... hasta este fin de semana. En Jeddah (Arabia Saudí), donde se ha disputado la última prueba de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), Mikel Azcona se ha alzado con uno de los pocos títulos que le faltaban al automovilismo español.

Después de lograr cuatro victorias a lo largo de la temporada y, sobre todo, de ser el piloto más regular de la parrilla, Azcona se hizo matemáticamente con el título al clasificar en la tercera posición para la cita de Arabia Saudí. 

Sin abandonos, Azcona ha conseguido seis podios y ha finalizado todas las carreras de la temporada en el 'top 10', lo que le ha permitido marcar la diferencia con el resto de sus rivales.

Mikel, que ha competido con el Hyundai Elantra N TCR este año, ha dejado a su principal perseguidor en la batalla por el título, Néstor Girolami, a más de ochenta puntos, y al tercero, Nathanael Berthon, a casi 100.

Hyundai Elantra N: 280 CV que no podrás disfrutar en España

Mikel Azcona

Azcona, a sus 26 años y natural de Falces (Navarra), ha tocado el cielo de la especialidad que eligió  tras sus inicios en el karting. Junto a su familia, decidió enfocar su carrera a los turismos, en detrimento de los monoplazas, mucho más costosos. 

Tras competir en el Campeonato de España de Resistencia y en la Copa Renault Clio, dio el salto a la SEAT León Eurocup y a la Audi Sport TT Cup, llegando a ser subcampeón en ambas.

Después de mostrar su rendimiento en las copas monomarcas, Azcona decidió participar en el TCR Europa, donde logró su primer gran campeonato ante rivales mucho más experimentados, al volante del CUPRA TCR. De la mano de la marca española, se estrenó en la Copa del Mundo de Turismos en 2019 y consiguió su primera victoria, en el Circuito de Vila Real (Portugal).

Después de lograr dos victorias más en el WTCR en 2020 y 2021, y de volver a ganar el TCR Europa, Mikel decidió aceptar una oferta de Hyundai para combinar el WTCR y el FIA ETCR - el certamen de turismos eléctricos -, como había hecho con CUPRA la temporada anterior.

Azcona ha logrado lo que ningún piloto español había conseguido hasta la fecha, que es lograr el título de una de las grandes especialidades de automovilismo que existen en el mundo: los turismos.

Mikel Azcona

"Gracias a Hyundai Motorsport y al equipo BRC,  ahora soy campeón del mundo. Es una sensación fantástica", dijo Mikel ante los medios de comunicación presentes en Jeddah. "Tengo que dar las gracias a mi familia, a mi novia y a todos los que me han apoyado. 

Estoy seguro de que en mi pueblo me están viendo, aunque no mucha gente, ¡porque solo somos 2000 habitantes!", bromeó el español, humilde desde sus inicios hasta sus grandes éxitos.

Este fin de semana se ha celebrado la última prueba de la temporada del WTCR y también la de su historia, puesto que a partir del próximo año la principal categoría de turismos tendrá un formato totalmente distinto. Azcona, por su parte, volverá a competir en el FIA ETCR en 2023, con el único objetivo de alzarse con el título de turismos eléctricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.