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La historia del primer Opel Astra OPC: el heredero del GSi

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Esta es la historia del primer Opel Astra OPC, la primera versión deportiva del compacto alemán que llegó después de los legendarios Kadett GSi y Astra GSi.

Hoy vamos a hablar de la historia del primer Opel Astra OPC, la primera versión deportiva que heredó la genética de los legendarios Kadett GSi y Astra GSi. Esta versión vio la luz por primera vez en 1999 y más tarde llegaría una segunda variante aún más potente y ya con el ADN de los modelos OPC de Opel en 2002.

A finales del siglo pasado, la firma del rayo ya había descatalogado la primera generación del Opel Astra e introducido oficialmente la segunda generación en 1998. Este nuevo Astra, conocido a nivel interno con el código G, estaría disponible con un surtido de motores diésel y gasolina de cuatro cilindros hasta su retirada en 2004.

De entre todos estos motores destacaba poderosamente una nueva versión deportiva que, para sorpresa de los fans de Opel, no adoptada el apellido GSi. Por el contrario, introducía tres siglas nuevas: OPC.

La historia del primer Opel Astra OPC: el heredero del GSi

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La serie de modelos Opel Performance Center (OPC) se crea en 1999 para dar introducir al primer Opel Astra OPC. Esta versión estaba equipada con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros de aspiración natural, una mecánica que ofrecía 160 CV de potencia y 188 Nm de par máximo.

Aunque suponía una mejora sobre su predecesor, el Astra GSi 16V con sus 150 CV de potencia, era apenas una ligera sombra de lo que había sido años antes el algo menos conocido Astra Turbo de la generación F. 

Gracias a un turbocompresor, el Astra de primera generación ofrecía 204 CV de potencia y 280 Nm de par. ¿Te suenan estas cifras? Eran las mismas que ofrecía el Opel Calibra Turbo y el Opel Vectra Turbo 4x4. Esto provocaba que la segunda generación del compacto alemán quedara algo descafeinado frente a su predecesor.

Esta primera versión ofrecía una estética más discreta, caracterizada únicamente por un spoiler trasero, unas llantas BBS y una pintura azul específica de los modelos OPC. El resto de componentes del exterior eran idénticos a los del resto de versiones del Astra.

Una segunda versión aún más potente

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Para remediar este inconveniente, Opel decidió actualizar el Astra OPC y lanzar una segunda versión en 2002. En este caso, el motor de nuevo desarrollo era un bloque sobrealimentado de cuatro cilindros y 1.998 cc que generaba 192 CV de potencia a 5.400 rpm y 250 Nm de par

Aunque era menos potente que su predecesor, en realidad era más rápido. Equipaba un cambio manual de cinco relaciones, pasaba de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (7,8 segundos en el Astra Turbo) y alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h (235 km/h).

Opel también instaló una suspensión con un tarado más rígido, con muelles que eran 20 mm más cortos delante y 10 mm, atrás. Tenía control de estabilidad de serie, llantas específicas de 17 pulgadas y una estética propia con elementos como una parrilla específica, faros y pilotos oscurecidos, nuevos retrovisores, parachoques más deportivos y un alerón en la versión de tres puertas.

Versión de tres puertas porque también se ofrecía en la variante familiar, el Astra Caravan OPC. En su caso, prescindía del alerón trasero, pero presentaba un interior más espacioso que se caracterizaba, al igual que el Astra de tres puertas, por los asientos deportivos Recaro terminados en piel y tela, y un volante de cuero.

Nueva actualización y adiós al primer Opel Astra OPC de la historia

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Esta versión tan solo estuvo en activo un año, ya que en 2003 Opel introdujo una nueva actualización que afectó principalmente al apartado mecánico. El bloque Z20 LET del primer Opel Astra OPC ahora entregaba 200 CV de potencia a 5.800 rpm, conservando los 250 Nm de par máximo. Pasaba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y tenía una velocidad punta de 240 km/h.

En 2004 concluyó la producción del Astra G y, con ella, la del primer modelo OPC. Ese mismo año se introduciría el Astra H, que más tarde conocería su propia versión OPC, en este caso exclusivo de la versión de tres puertas, denominada Astra GTC en las versiones estándar del modelo. 

Esta nueva generación supondría un salto adelante en cuanto a prestaciones, con su motor 2.0 turbo de 240 CV y 320 Nm de par que podía alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,4 segundos y una velocidad máxima de 244 km/h.

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