Logo Autobild.es

La historia de Nani Roma, un piloto imparable en coches, motos y en la vida misma

A.S.O/DPPI/J.Delfosse

Nani Roma participará en su 27º Rally Dakar este año, iniciando una nueva etapa como piloto de Ford, y después de perderse el Dakar 2023 tras haber sufrido un cáncer de vejiga que le impidió competir. Este año se cumplen dos décadas de su triunfo en la categoría de Motos y una de su victoria en Coches. ¿Podrá continuar la racha?

Nani Roma protagonizará dentro de unos días el regreso más esperado al Rally Dakar. El de Folgueroles (Barcelona) es uno de los pilotos de más talento de los que han competido en la carrera off-road más dura del mundo, como atestiguan sus dos títulos en la prueba. En 2024, después de superar un cáncer y tras perderse el Dakar 2023, vuelve a la carrera al volante de un Ford Ranger.

Cuando Nani Roma tome la salida del Dakar 2024 en AlUla, estará iniciando su vigesimoséptima participación en el legendario rally-raid. Su historia en esta carrera comenzó en el ya lejano 1996, como piloto de motos, un vehículo con el que había destacado en la especialidad de enduro, llegando a ser Campeón de Europa de Enduro Senior y medalla de oro en los International Six Days Enduro (ISDE) en 1994.

En su primera participación en el Dakar, Joan "Nani" Roma, se vio obligado a abandonar, igual que en la segunda, en 1998, aunque desde su debut dejó claro que tenía talento para ganar. Roma se había centrado en los rally todoterreno, había ganado la Baja Aragón, la Baja Italia y subido al podio en los rallys de Egipto y Dubái.

La consagración de Nani como aspirante al triunfo llegaría en el Dakar del año 2000, ya que optó seriamente a la victoria absoluta, pero la dureza del rally le golpeó duramente. Las cuatro victorias de etapa conquistadas en aquella edición y su liderato no fueron suficientes para que el piloto de KTM se alzase con la victoria, tras sufrir un problema de motor que le dejó sin opciones de triunfo: al final terminó decimoséptimo.

Rally Dakar 2024: Favoritos, cómo verlo y españoles en la carrera

Nani Roma Dakar 2014

Nani nunca tiró la toalla y regresaría al Dakar en el 2001, esta vez con BMW, con quien consiguió tres victorias parciales. En 2002 volvió a KTM, marca con la que afrontaría sus tres siguientes participaciones en el Dakar. El catalán abandonó tanto aquella edición como la de 2003, aunque logró una victoria de etapa en cada una.

Y, después, llegó 2004, el año de la gran victoria de Nani Roma. Este fue un Dakar histórico no solo para el palmarés del piloto, sino también para el automovilismo español, ya que hasta entonces ningún piloto de nuestro país había conquistado el Rally Dakar. Nani ganó dos etapas y superó por doce minutos a Richard Sainct (KTM) y por más de cuarenta a Cyril Despres (KTM).

Después de ganar en motos... a coches

Tras alzarse con la victoria de motos, Roma dio el salto a la de coches en 2005. El piloto español se unió al equipo Mitsubishi, marca que ganaría todas las ediciones del rally entre 2001 y 2007. En el inicio de su etapa como piloto de coches, Nani logró un podio absoluto en el Dakar 2006, tras su compañero Luc Alphand y de Giniel de Villiers. 

Roma conquistó su primera victoria de etapa en coches en 2009, aunque finalizaría décimo en la general, y en 2010 hizo lo propio con BMW... aunque abandonó. Para 2011 fichó por Nissan; y en 2012 dio el salto al competitivo equipo MINI, donde se confirmó como uno de los pilotos a batir también sobre cuatro ruedas.

En 2012, Roma finalizó cuarto en la clasificación general, solo detrás de Stéphane Peterhansel. En 2013 fue cuarto en una nueva victoria de Monsieur Dakar... y en 2014, una década después de su victoria en la categoría de motos, se alzó con el triunfo absoluto en coches, en una edición para el recuerdo, donde batió a Peterhansel por solo cinco minutos.

Nani continuó compitiendo para MINI en los años sucesivos, hasta 2019 (cuando fue segundo), con un breve paréntesis para correr con un Toyota Hilux en 2017. En 2020 compitió con Borgward y en las ediciones de 2021 y 2022 hizo lo propio con el equipo Bahrain Raid Xtreme y su Prodrive Hunter, finalizando quinto en su primera incursión con la estructura de David Richard.

Un campeón también fuera de la pista, ahora piloto de Ford

A.S.O/DPPI/J.Delfosse
A.S.O/DPPI/J.Delfosse

Nani Roma tuvo que dejar el volante a un lado en el Dakar 2023. Si bien el piloto estaba dispuesto a correr, fue una "decisión técnica" de la estructura después de un durísimo año 2022 para Roma, en el que tuvo que luchar - desde marzo - contra un agresivo cáncer de vejiga que le obligó a pasar por quirófano y a recibir quimioterapia.

Pero Roma, acostumbrado a lidiar grandes batallas contra el desierto, también ganó esta lucha. A pesar de estar fuera de un coche en el pasado Dakar, Nani continuó su preparación física y mental para estar en la salida de este Dakar 2024, y eso es lo que hará con un Ford Ranger, iniciando un nuevo proyecto junto a la marca del óvalo y al equipo M-Sport.

Es difícil fijar un objetivo para esta nueva etapa, ya que el proyecto se encuentra en su etapa inicial, pero ya es una buena noticia que Nani Roma y su copiloto Álex Haro subieran al podio hace unos meses en el Rally de Marruecos, preparación habitual para el Dakar.

Roma, siempre que tiene oportunidad, aprovecha para dar las gracias a los médicos de la Vall d'Hebron que le trataron y ayudaron en la batalla contra el cáncer. "Pasar la enfermedad fue muy duro y me dejó tocado físicamente, lo que me ha obligado a intensificar la preparación", explicaba hace unos días Roma. 

"Desde hace unos meses he ido remontado y ya estoy a punto, igual que antes. Las ganas en la vida ayudan mucho y ahora las tengo de veras. Además, la apuesta que han hecho por mí Ford y la familia Wilson (de M-Sport) me ha ayudado en este momento tan crucial de mi carrera deportiva", añadió.

Roma podrá celebrar en las dunas saudís las dos décadas de la consecución de su primer Dakar en motos (2004) y una de su triunfo en coches (2014). Por muy remoto que sea, ¡seguro que hasta se le ha pasado por la cabeza continuar la racha y ganar otra vez!

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.