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La historia del Mercedes F200: el concept con el que la marca entró en el siglo XXI

mercedes f200 imagination concept

Esta es la historia del Mercedes F200, un concept car que la compañía presentó en 1996 y que nos adelantó cómo serían sus vehículos en el siglo XXI.

Oficialmente denominado Mercedes F200 Imagination Concept, este prototipo de 1996 adelantó el diseño de muchos de los Mercedes que llegarían en el nuevo milenio, así como tecnologías de vanguardia que, si bien hoy son comunes, hace 25 años eran toda una rareza. Hoy descubrimos la historia del Mercedes F200.

Este alargado coupé de dos puertas era todo un prodigio de la tecnología a mediados de la década de 1990. La firma de Stuttgart lo desarrolló como un escaparate donde mostrar al mundo los avances tecnológicos en los que habían estado trabajando los últimos años, así como un lenguaje de diseño de nueva generación. 

De hecho, el F200 Imagination formó parte de una serie de concept cars presentados por Mercedes en los ’90, comenzando por el F100 de 1991. En el caso del F200, la tecnología era el tema principal sobre el que edificar un concept car de estilo deportivo y atmósfera deportiva.

La historia del Mercedes F200 Imagination Concept

El exterior te resultará indudablemente familiar. Resulta que el F200 introduciría el estilo que años más tarde mostrarían el Mercedes Clase S W220 (1998) y el CL C215 (1999). En este caso, se presentaba como un coupé de dos puertas con un interior 2+2 con cuatro asientos individuales.

Una de las características más destacables del Mercedes F200 Imagination Concept fueron sus puertas de abertura vertical, un concepto que años más tarde acabaría recalando en una versión rediseñada específicamente para el Mercedes SLR McLaren (2003).

En el interior, mientras tanto, lo más llamativo era la ausencia de volante y la integración de dos joysticks. Estos mandos, que Mercedes bautizó como ‘Sidesticks’, estaban ubicados uno en el panel de la puerta y el otro en la consola central. Obviamente, permitía controlar el vehículo, empujándolos para acelerar, hacia atrás para frenar y a cada lado para girar las ruedas.

Un escaparate tecnológico

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El F200 fue una ventana al futuro de las tecnologías que Mercedes acabaría implementando en modelos de producción años más tarde. Contaba con un sistema de suspensión activa y reconocimiento de voz, así como unos airbags de ventana que eran toda una novedad en la industria del automóvil. Además, el airbag del conductor se instaló debajo del salpicadero, ya que el coche no tenía volante.

Otras novedades que presentó el prototipo de Mercedes fueron los faros bixenón. Estaban compuestos por seis módulos individuales en cada faro que se encendían y apagaban en función de la velocidad del coche y lo que se avecinaba. ¿Te suena de algo esta tecnología? Podría considerarse como la primera versión de los actuales faros matriciales.

Los pilotos traseros también fueron bastante interesantes, ya que usaban un tubo de neón arqueado, algo que finalmente se ha hecho muy popular gracias a las posibilidades que brinda la tecnología LED actual.

El F200 también contaba con cámaras. No había espejos retrovisores, por lo que Mercedes instaló cuatro cámaras en los pilares del techo. También se equipó una quinta cámara en el parachoques trasero, y todas las imágenes captadas se mostraban en las pantallas dentro de la cabina, incluso en una pantalla que reemplazaba al espejo retrovisor interior tradicional.

Cuando se presentó en el Salón de París de 1996, Mercedes había instalado un motor V12 de 6.0 litros que brindaba al prototipo una potencia total de 394 CV y un par máximo de 570 Nm. La potencia se enviaba directamente al tren trasero a través de una caja de cambios automática de cinco velocidades.

Hoy, el Mercedes F200 Imagination Concept forma parte de la colección de prototipos desarrollados a lo largo de la historia de la compañía alemana. Sin embargo, jugó un papel importante para la marca, ya que adelantó algunas de las tecnologías venideras que permitieron a Mercedes entrar con buen pie en el siglo XXI.

Etiquetas: Concept Cars

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