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He probado el Suzuki Jimny por campo y ciudad, ¿está justificada su demanda?

Suzuki Jimny

Un año de espera, sacrificio que la gente hace. Más de 400 unidades vendidas en lo que llevamos de año. El Suzuki Jimny sigue enamorando y su demanda sigue sorprendiendo a propios y extraños. Pero, ¿está justificada? Te puedo responder a la pregunta después de haberlo probado durante una semana fuera y dentro de la carretera.

Precio del Suzuki Jimny

Lo primero que quiero valorar es su diseño. Que no te extrañe si la gente te mira cuando circulas con él. Tampoco si ves que hace de modelo ante fotógrafos espontáneos. Su imagen enamora. Presenta un aire retro, de formas cuadradas que le asemejan al Jeep Wrangler y al Mercedes Clase G, pero en 'formato bolsillo'. Ahí radica gran parte de su éxito. El otro está en su capacidad off-road. Pero de ello permíteme que te hable un poco más adelante...

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Te voy a ser claro: si quieres un coche para ciudad o para viajar, incluso si haces escapadas muy esporádicas fuera del asfalto, el Suzuki Jimny no es tu coche. Decántate por un SUV con tracción a las cuatro ruedas. ¿Por qué? Porque el pequeño samurái no es, ni mucho menos, lo más apropiado del mercado para moverte por la urbe. La lenta dirección, con más vueltas de volante que el timón de un catamarán, o los vaivenes de la carrocería en las rotondas no hacen de él el coche idóneo. Ni su motor atmosférico, de la antigua escuela. Eso sí, al César lo que es del César: me encanta su funcionamiento -el del propulsor-, como sube de vueltas, la instantaneidad de respuesta del acelerador e, incluso, su tosco sonido. Sonido que en carretera a 120 km/h es algo molesto: la aguja se posiciona en las 3.700 vueltas al carecer de sexta velocidad, algo que también hace que el consumo aumente.

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Asimismo, si tienes hijos pequeños, te aconsejo que busques otro coche con mayor maletero. El del Jimny cúbica solo 85 litros. Sí, has leído bien, 85. Y a la hora de colocar las bolsas... Espero que hagas la compra cada semana y no una vez al mes, porque el espacio es muy justo.

Suzuki Jimny vs Fiat Panda 4x4
Christian Bittmann / AUTO BILD

En la gama del fabricante japonés tienes otra opción que quizá sea más adecuada y que también tiene grandes capacidades fuera del asfalto: el Ignis 4x4 o el S-Cross

Si el Suzuki Jimny no es el vehículo idóneo para circular por ciudad o carretera, es una excelentísima opción para una conducción off-road. Es un todoterreno de verdad, de los de antes, de los que no se le antepone nada por delante. Esta desarrollado sobre un chasis de largueros y tiene reductora (2H, 4H y 4L -4x4 con reductora-), unos voladizos muy cortos y control de descenso. Se suma un ángulo de ataque de 37º, ventral de 28º y de salida de 49º. Todo ello le hace ser la mejor opción todoterreno puro del mercado, siempre y cuando no te quieras gastar los más de 54.000 euros que cuesta el Wrangler o los 114.000 del Clase G, claro. 

Suzuki Jimny

Respondiendo a la pregunta de si está justificada su compra... Definitivamente sí, y más por su precio: 17.000 euros. Eso sí, debes saber que es 'el coche' si vas a hacer mucha escapada off-road, pero que 'no es el coche' si solo lo vas a utilizar por ciudad y carretera y muy de vez en cuando salirte a alguna pista con poca dificultad.

Lo que está claro es que se sale y que si lo pruebas, lo querrás. Palabra de periodista del motor.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

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