Logo Autobild.es

¿Por qué hay casi un mes sin F1 hasta el GP de Azerbaiyán?

Carlos Sainz en el GP Australia F1 2023

Casi un mes de descanso tras haberse disputado tan solo tres carreras de esta temporada.

Desde la disputa del Gran Premio de Australia hasta la siguiente prueba del calendario de F1 2023, que es el GP de Azerbaiyán, programado para el próximo 30 de abril, habrán pasado ni más ni menos que 28 días. Será casi un mes sin carrera de Fórmula 1, algo que no es coherente con la idea de tener cada vez más citas por temporada, y en un calendario con nada menos que 23 grandes premios.

En realidad, la temporada 2023 de F1 iba a estar compuesta por 24 carreras inicialmente. Después de las tres pruebas ya disputadas - Bahréin, Arabia Saudí y Australia -, el Gran Circo debía afrontar un breve descanso de tan solo dos semanas, antes de dirigirse a Asia para competir en el Gran Premio de China, cuya vuelta tras tres años sin competir allí estaba programada para el 16 de abril.

Ante la política "cero contagios" que China ha tenido en los últimos meses, la Fórmula 1 decidió mover ficha el pasado mes de diciembre y cancelar la prueba, puesto que no podía arriesgarse a que, ante la visita de los cientos de personas que trabajan en el Gran Circo, se produjese un contagio o sospecha de contagio que provocase una larga cuarentena en el país, evitando su viaje a la siguiente cita.

Inmediatamente después, la Fórmula 1 se puso a trabajar para encontrar un posible destino que rellenase el hueco que el Shanghái International Circuit  volvía a dejar libre. Al parecer, Portugal y Turquía estuvieron en las quinielas, pero finalmente no se llegó a un acuerdo para viajar allí, como se hizo en los años del COVID-19.

El enero, la Fórmula 1 anunció que el GP de China no sería reemplazado y que tampoco se producirían cambios de fecha en el calendario para rellenar el hueco que dejaba libre la prueba que se estrenó en la categoría reina del automovilismo en el 2004, con victoria de Rubens Barrichello.

Calendario de F1 2023 con todas las carreras que se disputarán este año

Un hueco de tres semanas sin F1 para recargar pilas

En los 28 días de 'descanso' para la Fórmula 1, los pilotos y equipos podrán sentarse para analizar los resultados conseguidos hasta ahora y evaluar posibles mejoras en la fábrica. El equipo a batir sigue siendo Red Bull, que suma tres victorias en las tres citas disputadas hasta el momento, pero el Mundial no ha hecho más que comenzar.

Eso mismo decía Fernando Alonso hace solo unos días en Australia, donde consiguió su tercer podio seguido, dejando claro que el Aston Martin AMR23 es uno de los coches más fiables y consistentes de la parrilla. En las próximas citas empezará a introducir mejoras, con las que espera acercarse a Red Bull y marcar terreno frente a Mercedes y Ferrari. 

En el equipo de Maranello deben 'resetear' tras un inicio de temporada en el que tan solo suman 26 puntos, habiendo sufrido problemas de fiabilidad, salidas de pista y penalizaciones como la de Sainz tras su toque con Alonso al final del GP Australia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.