Skip to main content

Noticia

F1

OFICIAL: El GP de China se cae del calendario de F1 2023

GP China 2019
Motorsport Images

El calendario de F1 2023 se queda con 24 carreras después de la cancelación del GP de China. La Fórmula 1 busca un reemplazo.

La Fórmula 1 ha anunciado lo que se temía desde hace varias semanas: el Gran Premio de China de F1 tampoco se celebrará en 2023. La carrera no ha tenido lugar desde 2019 y estaba prevista su vuelta el próximo año, pero la estricta política del gigante asiático con el COVID-19 y los contagios que todavía siguen existiendo, lo hace imposible.

"La Fórmula 1 puede confirmar, tras el diálogo con el promotor y las autoridades pertinentes, que el Gran Premio de China de 2023 no se celebrará debido a las dificultades que presenta la situación del COVID-19", ha publicado la categoría reina en un escueto comunicado. 

Una de las principales preocupaciones para la Fórmula 1 era que, en caso de descubrirse un contagio entre el personal de la categoría reina, la persona afectada tendría que estar aislada en un centro específico durante cinco días y tres más en el país, imposibilitando su participación en el evento y también comprometiendo su viaje al siguiente, dos semanas después, en Azerbaiyán.

La Fórmula 1 no descarta reemplazar el Gran Premio de China por otra carrera, aunque tendría que ser en un lugar adecuado logísticamente entre Australia (2 abril) y Azerbaiyán (30 abril). De lo contrario, habrá un largo descanso de tres semanas. 

Una de las posibilidades que se adaptarían a las necesidades podría ser, por ejemplo, el Circuito de Sepang, en Malasia, que se cayó del calendario en 2018.

También habría otras opciones que ya ejercieron de reemplazos 'de última hora' durante la época más dura del COVID-19, como Portimao (Portugal), Nürburgring (Alemania) o Istanbul Park (Turquía). La F1, tal y como explica en su comunicado, trabajará para mantener un total de 24 carreras en el calendario de 2023:

"La Fórmula 1 está evaluando opciones alternativas para reemplazar el espacio en el calendario de 2023 y proporcionará una actualización al respecto a su debido tiempo", se lee en el documento.

Una de las personas que más lamentará la caída de China del calendario de F1 de 2023 será Guanyu Zhou, el primer piloto chino titular de la historia de la F1, que tenía previsto debutar ante su público el próximo mes de abril al volante de su Alfa Romeo. Lewis Hamilton, vencedor en 2019, sigue siendo el último ganador hasta la fecha del GP de China.

Y además