Logo Autobild.es

Harley-Davidson trabaja en un sistema de frenada de emergencia

Harley-Davidson, frenada de emergencia

Diego de Arístegui

Los avances en el mundo de la motocicleta no se detienen, y Harley-Davidson planea un nuevo paso adelante gracias a un sistema de frenada de emergencia.

Harley-Davidson celebra su 115º aniversario en Praga

Harley-Davidson trabaja en un sistema de frenada de emergencia. Tal y como cuentan nuestros compañeros de Jalopnik, la firma de Milwaukee quiere apostar por esta tecnología aplicada al mundo de la seguridad en moto. Desde hace unos cuantos años, los coches y otros vehículos de cuatro ruedas ya lo incorporan, siendo una fuente de seguridad muy importante. 

Sin embargo, aplicar este sistema en una moto tiene sus dificultades, ya que la propia motocicleta no puede frenar de forma autónoma en cualquier situación. Por ejemplo, si la frenada de emergencia se produjese en una curva, el agarre de la moto se iría al garete y provocaría la caída de su conductor, con el que consiguiente riesgo para la seguridad que conlleva. 

VÍDEO: Honda Riding Assist-e, la moto eléctrica que no se cae

A juzgar por las patentes que ha presentado Harley-Davidson en Estados Unidos, parece que el sistema de frenada de emergencia sólo actuaría en aquellos casos que la moto esté completamente recta y en situaciones donde no suponga un peligro para la persona que está a sus mandos. Para ello, varios sensores actuarían en este sentido para determinar en qué momento es apropiado que actúe la frenada de emergencia. 

Harley-Davidson no es la primera marca que se interesa por esta medida de seguridad. Bosch ya trabaja en su propio sistema, el cual se introduciría en motos de las marcas Ducati y KTM, entre otras. Honda también está ideando su propio sistema, por lo que el compromiso de las marcas es el de intentar fabricar un sistema que funcione, y que a su vez no ponga en peligro la seguridad de los conductores. 

Harley Davidson, frenada de emergencia

Aunque todavía no hay una fecha determinada para saber cuándo llegará el primer sistema de frenada de emergencia en una moto, nadie puede negar que el trabajo ya se está realizando y que las marcas apuestan por esta tecnología. Lógicamente su mejoría se irá produciendo en los siguientes años, gracias a la experiencia que se coseche con los primeros modelos. 

La frenada de emergencia en motos tiene sus pros y sus contras. Por un lado, nadie niega que una frenada de emergencia es una herramienta de seguridad muy importante, pero también es cierto que la moto no es un coche y que por tanto habrá que entender en qué tipo de situaciones es recomendable su actuación y en cuales no. 

Fuente y fotos: Jalopnik

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.