Logo Autobild.es

Guardias Civiles piden al Tribunal Supremo que paralice el traspaso de poderes de tráfico en Navarra

viajes en coche que prohíbe la Guardia Civil

Si no hay cambios de última hora, a partir del mes de julio Navarra será independiente en materia de tráfico y circulación. Pero no todos los implicados estás de acuerdo y hay Guardias Civiles que piden al Tribunal Supremo que paralice al traspaso de poderes de Tráfico en la comunidad foral.

Por petición de la formación política Bildu aceptada por el Gobierno como condición para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Navarra se sumará a Cataluña y País Vasco en la lista de comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico

Si ves una moto de la Guardia Civil con bandera verde, roja o amarilla, esto es lo que debes hacer

Esto significa que la vigilancia de las carreteras no depende de la Dirección General de Tráfico (DGT) sino de órganos creados por los gobiernos regionales para ello, tales como el Servei Català de Trànsit en Cataluña o Trafikoa en Euskadi. En ninguna de las dos autonomías presta servicio, por la misma razón, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como sucede en el resto de España.

Adiós a la Guardia Civil de Tráfico en Navarra

La noticia no fue bien recibido en el seno de la Guardia Civil ya que supone que los cientos de agentes destinados al destacamento de Tráfico de la región tendrán que ser trasladados a otros destinos lo que, para sus familias, puede ser un inconveniente importante.

Es por eso que desde diferentes asociaciones llevan semanas pidiendo que se aclare qué va a suceder con los agentes que prestan servicio en las carreteras de Navarra, hasta ahora, con apoyo de la Policía Foral. Entre las opciones que se barajan: que sean destinados a otras autonomías o la creación de un pasarela que les permita entrar a formar parte de la policía regional para no tener que abandonar su entorno.

Guardia Civil

Los últimos en hacer pública su oposición a la transferencia de las competencias de tráfico en Navarra son los guardias civiles representados por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) que han recurrido la decisión ante el Tribunal Supremo.

Para esta organización "no se ha seguido el procedimiento preceptivo, ni adecuado, pues para materializar la transferencia y su ejercicio con exclusividad requeriría la modificación del Amejoramiento del Fuero, necesitando, en síntesis, la mayoría absoluta de la Cortes, bien mediante procedimiento de ratificación, bien mediante específica Ley Orgánica".

Es por eso que han solicitado la "suspensión cautelar de la norma". Afirman que "iniciar y ejecutar ahora una transferencia de competencias en exclusividad que en un futuro hubiese que revocar provocaría un perjuicio de graves consecuencias e imposible reparación tanto para el servicio público como para los intereses profesionales, particulares y familiares de guardias civiles y policías forales".

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.