Logo Autobild.es

La Guardia Civil detiene a 21 personas por robar coches de lujo y venderlos para blanquear dinero

La Guardia Civil detiene a 21 personas por robar coches de lujo y venderlos para blanquear dinero

Se han intervenido un total de 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros. El dinero era blanqueado a través de la compra de criptomonedas.  

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito internacional de vehículos y al blanqueo de los beneficios a través de criptomonedas. En total, 21 personas han sido detenidas, y se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros

Estos vehículos eran robados de Suecia y de España, y luego modificados en territorio español. Pese a que la investigación empezó hace dos años, en 2022, se tiene acreditada la actividad delictiva de la organización desde 2019. 

Las 21 personas han sido detenidas por presuntos delitos de organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito de daños, usurpación de identidad y receptación, tal y como informa la Guardia Civil. 

Plan Cambia 360 Madrid 2024

Se trata de la ‘operación Vallota’, en la cual se han realizado cinco registros en Madrid. En concreto, en la localidad de Villaviciosa de Odón, así como en también en las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña. 

El modus operandi: un dispositivo de seguimiento

La investigación comenzó el pasado 2022, cuando se recibieron varias denuncias en la zona de Las Rozas de personas que manifestaron haber sido víctimas del robo de vehículos de alta gama, tratándose en todos los casos de coches de gran cilindrada y con sistemas antirrobo sofisticados y complejos. 

Los presuntos delincuentes robaban los coches en Suecia y en España y, a continuación, los “maquillaban” en territorio español, donde procedían a cambiar las matrículas, así como la documentación. 

bmw x3 oceano persecucion policia

De esta manera, posteriormente eran trasladados a Francia y, finalmente, a Mauritania o directamente a Rumanía. El modus operandi siempre era el mismo: tras elegir el vehículo que iban a robar, le colocaban un dispositivo de seguimiento para saber su posición exacta. 

La Guardia Civil detiene a 21 personas por robar coches de lujo y venderlos para blanquear dinero

En el momento en el que el coche estaba estacionado, valiéndose de tecnología avanzada relativa a la anulación de sistemas de seguridad y de apertura y arranque, conseguían en menos de un minuto hacerse con el vehículo. 

64 vehículos valorados en más de 4 millones de euros

Como decimos, se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad, y al encendido y arranque de los vehículos que superan los 700.000 euros

Asimismo, en el domicilio del líder de la organización, los agentes han intervenido un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real, y una pistola táser. En total se ha detenido a 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres de distintas nacionalidades. 

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Sector de Tráfico de Madrid con la colaboración la Comandancia de Madrid, coordinada por EUROPOL, y han colaborado activamente la Policía de Rumanía, la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y la Agregaduría de Interior en Francia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.