Logo Autobild.es

La Guardia Civil desmantela una organización que vendía 'ITVs' favorables a vehículos que no estaban en condiciones de superar la inspección

Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un total de 12 personas que, presuntamente, formaban parte de una organización que vendía ITVs favorables a vehículos que no estaban en condiciones de superar la inspección

La detención se ha llevado a cabo en el marco de la operación PANTIV II, que se inició cuando el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), recibió información de que en una ITV de la Comunicad de Madrid pasaban la inspección a vehículos que por sus características externas y sus reformas de importancia, no la habrían superado.

La investigación, según explican los responsables del operativo, se ha llevado a cabo con la colaboración de la Subdirección General de Industria e Inspección. 

Varias estaciones de ITV investigadas

Mientras ha durado la investigación, la Guardia Civil ha centrado su trabajo en varias estaciones de inspección técnica de vehículos de la Comunidad de Madrid. 

Como resultado de su trabajo, los agentes concluyeron que en varias estaciones madrileñas operaba una organización dedicada a documentar legalmente a vehículos con deficiencias técnicas por un precio a convenir, que en condiciones normales no superarían en otras ITV.

La investigación concluye que "los titulares de estos vehículos, contactaban con varias empresas que por un precio a convenir, conducían a dichas ITV los vehículos donde los técnicos levantaban la mano en las inspecciones para que las pasaran sin problemas, llegando incluso a cambiar las matrículas en vehículos similares que se encontraban en mejor estado, solamente para pasar la pruebas".

GC organzación ITV

Más de 50 vehículos pasaron la ITV sin tener que haberlo hecho

La Operación PANTIV II se ha salado con la detención de 12 personas y a la inspección de 51 vehículos que supuestamente no cumplían con las condiciones técnicas necesarias para que el informe emitido por los inspectores fuese favorable.

Los detenidos están acusados de supuestos delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares y pertenencia a grupo criminal. Gracias a la colaboración con la Subdirección General de Industria e Inspección a los vehículos que se encuentran relacionados en la operación policial, les van a retirar la inspección que han pasado, para convocarlos a una nueva inspección extraordinaria. 

Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descartan  detenciones posteriores. 

Etiquetas: Guardia Civil, ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.