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Coche eléctrico

Tres preguntas clave sobre la ITV de coches eléctricos

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El aumento de las matriculaciones eléctricas, trae consigo dudas con respecto al mantenimiento y control que se debe seguir con este tipo de vehículos, entre otros aspectos, en lo referente a la inspección técnica. Para que quede todo claro, AECA-ITV responde a las tres preguntas clave sobre la ITV de los coches eléctricos.

¿Cuándo hay que pasar la primera inspección?

Sin importar el tipo de motor (combustión, eléctrico o híbrido), todos los turismos que no sean de servicio público, deben pasar la primera inspección a los cuatro años desde la fecha de la primera matriculación

Desde ese momento, deben hacerlo cada dos años hasta cumplir 10. A partir de los 10 años de antigüedad, la inspección debe realizarse cada año.

A qué pruebas son sometidos los vehículos eléctricos 

Aunque la gran mayoría de las pruebas que se realizan en las estaciones de ITV son las mismas para todos los vehículos, hay algunas cosas que cambian si el coche no es de combustión

Todos deberán pasar la comprobación de la carrocería, luces, neumáticos, suspensiones, frenos; sin embargo, los coches eléctricos puros no tendrán que pasar la prueba de emisiones. 

La normativa vigente no contempla diferencias en las inspecciones a vehículos híbridos, por lo que deben someterse a la prueba de emisiones como si fueran de combustión. "La única diferencia es que, dado que con el coche a ralentí el motor que funciona en este tipo de vehículos es el eléctrico, se hace necesario aplicar los protocolos del fabricante para arrancar el vehículo con el motor de combustión y poder así medir las emisiones", explican desde la asociación de estaciones de ITV.

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El precio de la ITV de coches eléctricos

En España, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un servicio que depende de las comunidades autónomas. Cada una lo gestiona a su manera. La mayoría optan por un modelo de gestión pública en la que el gobierno autonómico regula los precios.

Los vehículos eléctricos tienen que pagar lo mismo que los gasolina no catalizados (también comparten sus descuentos en aquellas estaciones que los ofrecen). Los híbridos enchufables abonan la tarifa en función de su motor de combustión.

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