Logo Autobild.es

GP España: Verstappen gana la batalla a Norris, Sainz 6º y Alonso sin puntos

Salida GP Espana F1 2024

Max Verstappen gana el Gran Premio de España frente a un Lando Norris que tenía ritmo para más, pero que perdió terreno en la salida y luego llevó a cabo una estrategia a pie cambiado. Sainz acaba sexto y Alonso (12º) fuera de los puntos.

Max Verstappen se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1, superando a Lando Norris en una carrera impecable para ambos, donde Max volvió a jugar sus cartas mejor que nadie para conquistar su tercer triunfo consecutivo en el trazado catalán, con lo que amplía su ventaja al frente del Mundial.

Norris, que salía desde la pole position, se metió en problemas en la salida, donde Verstappen logró hacer una mejor arrancada... y, mientras ellos dos luchaban, un espectacular George Russell, desde el cuarto lugar, consiguió colocarse en el primer puesto después de hacerle un increíble exterior a Max y a Lando.

Sin embargo, a Russell no le duró demasiado la primera posición del GP de España, puesto que Verstappen, que se había puesto segundo, logró superar al piloto inglés para encabezar la carrera. Desde ahí, Max comenzó a poner tierra de por medio, sin escaparse como antaño, pero sí creando un colchón de tres o cuatro segundos que eran suficientes para respirar tranquilo.

Norris, que parecía ser el mayor peligro para la victoria de Verstappen, decidió llevar a cabo una estrategia distinta. El de McLaren alargó su primer stint, entrando en boxes hasta seis vueltas más tarde de que lo hiciera Verstappen. Esto le hizo caer varios puestos, hasta el sexto lugar, lo que le obligó a remontar, algo que pudo hacer con mejor ritmo.

Lando adelantó a Carlos Sainz - que iba quinto - a Lewis Hamilton, a George Russell... hasta ponerse segundo y empezar a recortar más de medio segundo a Max en cada vuelta. Cuando estaba a menos de cuatro segundos, Verstappen decidió entrar en boxes para montar un nuevo juego de gomas blandas, con lo que se protegió de Lando.

 

Norris, esta vez, entró en boxes tres vueltas más tarde, consiguiendo salir en el segundo puesto, al protegerse correctamente de los Mercedes de Russell y Hamilton. Lando cayó a ocho segundos de Max, y volvió a ir más rápido, pero no lo suficiente como para poner en peligro la victoria del triple campeón del mundo. 

Así está el Mundial de F1 2024

A falta de cinco vueltas, estaba a algo más de cuatro segundos de Max, lo que parecía suficiente para que el holandés lograra la victoria. Aun así, Lando no tiró la toalla y continuó apretando hasta llegar a bajar la diferencia hasta los poco más de dos segundos entre ambos. Le faltaron vueltas al británico, que no pudo batir a Verstappen en el trazado donde éste logró su primera victoria en 2016.

Detrás de Verstappen y Norris, completó el podio Lewis Hamilton, seguido de George Russell y Charles Leclerc para completar los cinco primeros puestos. Carlos Sainz terminó su carrera de casa sexto, con Oscar Piastri, Sergio Pérez, Pierre Gasly y Esteban Ocon detrás para cerrar los diez primeros puestos.

Resultados GP España F1 2024

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull66 vueltas
Lando NorrisMcLaren+2.219
Lewis HamiltonMercedes+17.190
George RussellMercedes+22.320
Charles LeclercFerrari+22.709
Carlos SainzFerrari+31.028
Oscar PiastriMcLaren+33.760
Sergio PérezRed Bull+59.524
Pierre GaslyVisa Cash App RB+62.025
10ºEsteban OconAlpine+71.889
11ºNico HülkenbergHaas+79.215
12ºFernando AlonsoAston Martin+1 vuelta
13ºGuanyu ZhouStake F1 Sauber+1 vuelta
14ºLance StrollAston Martin+1 vuelta
15ºDaniel RicciardoVisa Cash App RB+1 vuelta
16ºValtteri BottasStake F1 Sauber+1 vuelta
17ºKevin MagnussenHaas+1 vuelta
18ºAlexander AlbonWilliams+1 vuelta
19ºYuki TsunodaVisa Cash App RB+1 vuelta
20ºLogan SargeantWilliams+2 vueltas
 

Carlos Sainz acaba 6º en casa, Alonso fuera de los puntos

Carrera difícil para los dos pilotos españoles en su Gran Premio de casa. Carlos Sainz vio la bandera a cuadros en el sexto puesto, el mismo en el que había tomado la salida. En las primeras vueltas, el madrileño logró superar a su compañero Charles Leclerc, en una acción en la que se rozaron los dos Ferrari.

Posteriormente, Carlos trataría de batallar con Lewis Hamilton, pero su ritmo no era suficiente. Más tarde, por estrategia, el madrileño conseguiría colocarse por delante, pero de nuevo el Mercedes se mostró superior y logró recuperarle la posición. También en el último stint, el cual afrontó Sainz con goma dura, perdió un puesto con Leclerc, cayendo al sexto lugar definitivo para él.

En cuanto a Fernando Alonso, pronto se vio que el asturiano no tenía ritmo como para pelear ni siquiera por los puntos. En la arrancada, Alonso perdió varias posiciones, al ser superado por Pérez y por Hülkenberg, y poco después por Valtteri Bottas, lo que le llevó a la decimocuarta posición. Al final, Alonso consiguió remontar dos puestos y cruzó la línea de meta duodécimo.

El propio Alonso había adelantado que Barcelona no era un circuito propicio para su monoplaza, pero al final ha sido incluso más duro de lo previsto, ya que ni Fernando ni su compañero de equipo, Stroll, que fue decimocuarto, lograron puntuar.

La próxima carrera de la temporada, el Gran Premio de Austria, se celebrará dentro de tan solo una semana.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.